Fiscalía busca versiones dentro de investigación previa por delito de grupos subversivos

397

Ante una denuncia por el delito de grupos subversivos, la Fiscalía llama a rendir versión libre y sin juramento, para el 4 y 5 de febrero próximo, a los líderes indígenas Marlon Vargas, Severino Sharupi, Marlon René Santi y a Andrés Tapia.

Dentro de la investigación previa abierta se pide al jefe de la Unidad de Investigaciones en Apoyo a la Fiscalía que proceda a localizar y notificar a los cuatro convocados. Vargas y Sharupi deberán presentarse el 4 de febrero, mientras que Santi y Tapia lo harán al día siguiente en la oficina de Fedoti número 5 de Fiscalía, ubicada en Quito.

El artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente explica sobre el delito de grupos subversivos: la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las fuerzas armadas y policía nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Aparentemente, los cuatro son llamados a rendir versión para hablar sobre lo que conocen respecto al llamado a crear un “ejército propio” que hizo, el 19 de octubre pasado, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Días después el líder indígena negó que haya hecho esa afirmación.

Vargas en un video difundido por redes sociales señaló en una intervención en Macas, Morona Santiago: “(…) Vamos a organizarnos con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria. Tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com