Fidel Castro cumple 87 años

429

Conciertos, lanzamientos y exposiciones preparó el gobierno cubano para celebrar el cumpleaños.

Fidel Castro cumple 87 años este martes y el gobierno de Cuba ha preparado distintos homenajes para celebrar a su histórico líder.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá un concierto dedicado al líder cubano y se presentará el libro "Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011", de Omar Pérez.

Además, está prevista la inauguración de la exposición "El Fidel que conocemos", de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Por su parte, el diario oficialista, Granma, publicó las palabras del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez para reconocer la trayectoria de Castro. "Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra", parafraseó el diario.

"Granma" publica también varias fotos de los numerosos encuentros que mantuvieron Castro y Chávez cada vez que el venezolano visitaba la isla.

Uno de los últimos mandatarios en visitar a Castro fue el presidente uruguayo, José Mujica, quien se reunió con el ícono revolucionario durante su visita a la isla en julio pasado.

Según Mujica, el expresidente está actualmente volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología y es "un anciano con la cabeza fresca" pero que tiene "dificultades para moverse".

Disidentes

En Madrid también hubo celebraciones, pero de los disidentes.

Según informó la agencia de noticias EFE, una veintena de disidentes cubanos se manifestaron en las puertas del Ministerio de Exteriores español, en el centro de Madrid, donde un grupo de 11 refugiados llevan 490 días acampando.

Al ritmo de la canción "Sí se cae, la dictadura sí se cae", los manifestantes recordaron el cumpleaños de Castro con un ataúd con el número 87.