Evacúan y cierran aeropuerto de Los Ángeles por tiroteo

424

Pasajeros son evacuados en la pista del aeropuerto tras en cierre del aeropuerto.

El aeropuerto internacional de Los Ángeles fue evacuado y sus operaciones suspendidas después de que se registara un tiroteo en la terminal que dejó al menos tres heridos.

La Agencia de Seguridad Aeroportuaria (TSA, por sus siglas en inglés) confirmó que uno de sus funcionarios estaba entre quienes habían recibido disparos. Según medios locales, el agente resultó muerto.

Según se informó más temprano a través de la cuenta oficial de la autoridad aeroportuaria en Twitter, el incidente comenzó a las 9:30 de la mañana (17:30 GMT).

"El sospechoso está ahora en custodia. Múltiples víctimas. Conferencia de prensa a las 11:30 AM (18:30 GMT)", informó el aeropuerto una hora después a través de la misma cuenta.

La Administración Federal de Aviación informó que rige una "paralización de actividades" que había sido puesta en vigencia para todos los vuelos dirigidos a Los Ángeles, lo que en la práctica significa que todos los aviones que tenían por destino la ciudad californiana no podrán despegar hasta nuevo aviso.

El departamento de bomberos confirmó que se estaba preparando para una operación en la que atenderían a varios heridos.

La televisión estadounidense ha estado presentando imágenes aéreas donde se puede apreciar a los equipos de rescate atendiendo a los heridos y a la policía rodeando la instalación.

Según destaca el corresponsal de BBC Mundo en Los Angeles, Jaime Gonzalez, en concreto son las terminales 2 y 3 del aeropuerto las que han sido evacuadas. Además, se han cerrado todos los accesos al aeródromo.

Gonzalez señala que un portavoz de la policía de Los Ángeles confirmó que son dos o tres las personas que podrían haber resultado heridas, entre ellas un funcionario de aduanas.

El detective Gus Villanueva también señaló que podría haber una persona detenida y que agentes están rastreando el aeropuerto para asegurarse de que no hay una segunda persona armada en la instalación.

"Todos al suelo"

La filial local de la televisora CBS indicó que un pistolero se había enfrentado a oficiales de seguridad en una de las puertas de embarque de la terminal aérea

Un pasajero que se encontraba en el lugar, Robert Perez, dijo a la televisora que un grupo de agentes había entrado a la zona y le había gritado al hombre armado.

"Escuché disparos y todo el mundo se lanzó al suelo", dijo Perez, según reseña la agencia de noticias Reuters.

Otro testigo citado por la agencia AP, Brian Keech, afirmó que había oído "alrededor de una docena de disparos" desde el interior del área de seguridad de la Terminal 3.

El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo a los periodistas en Washington que cubren la Casa Blanca, que el presidente Barack Obama había sido informado de los eventos y que éste se encuentra en comunicación con las fuerzas de seguridad de Los Ángeles.

Sorpresa al aterrizar

Miguel Díaz hacía fila para desembarcar de su vuelo recién llegado de Miami cuando le sorpendió la noticia. Díaz le contó a BBC Mundo que mientras esperaba para bajar, la tripulación había informado de que el aeropuerto estaba cerrado y no podrían acceder a la zona de recogida de equipajes.

Dentro del avión, que aterrizó en la terminal 4, no había notado nada anormal, pese al ajetreado movimiento que las televisiones mostraban en la pista y los alrededores.

"Está pasando algo serio aquí entonces. Un tiroteo dicen, ¿pero entre quiénes?", se preguntaba Díaz mientras atendía a lo que decía la tripulación por megafonía. "Es muy loco que pase algo como esto".

"Estoy entrando al terminal, por la puerta 48-B y aparentemente nos dejan pasar. Sólo es que no podemos bajar a recoger el equipaje, pero no hay movimiento extraordinario de policías ni nada", comentó una vez ya en la terminal.