Estados Unidos subraya 17 puntos de acuerdo y trabajo con Ecuador desde la reactivación de la relación bilateral

0
142

Quito –
Tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, con sus comitivas oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador subrayó diecisiete puntos en los que trabaja o busca trabajar ese país en acuerdo con Ecuador, relacionados con acuerdos en temas de seguridad, inversión, asesoría y capacitación en varios temas y lucha contra la corrupción, entre otros. Varios arrancaron este mes, otros arrancarán en marzo y otros vienen ejecutándose desde finales del 2018.

La USAID reabre su oficina en Ecuador en marzo y el Representante de Comercio de los Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) a Ecuador en abril.

A través del Memorando de Entendimiento América Crece – Crecimiento en las Américas, los Estados Unidos y el Ecuador acordaron mejorar la transparencia y competitividad de las licitaciones ecuatorianas de infraestructura pública con el objetivo de atraer empresas estadounidenses. El Presidente Ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler, visitará Ecuador.

En telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comunicaciones se comprometió a auspiciar un taller para los reguladores ecuatorianos para gestión del espectro y subastas en los EE.UU. y enviará una delegación técnica al Ecuador en abril de 2020 para compartir las mejores prácticas en espectro y desarrollo 5G. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos planea llevar a funcionarios ecuatorianos a los Estados Unidos en marzo de 2020 para una misión comercial inversa en cables submarinos de fibra óptica. La Asociación de Ciberseguridad y Conectividad Digital se expandió recientemente al Hemisferio Occidental, y los Estados Unidos se está asociando con el Ecuador para apoyar una economía digital vibrante y desarrollar la capacidad de seguridad cibernética.

Apoyo a mujeres emprendedoras
Además, el Gobierno del Ecuador se comprometió a apoyar los objetivos de la Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP por sus siglas en inglés) dirigida por la Casa Blanca al fortalecer el marco legal y regulatorio para prohibir la discriminación por género en el acceso al crédito y otros instrumentos financieros para mujeres. Estados Unidos trabajará con municipios y sector privado para triplicar el tamaño de su Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), proporcionando a mil mujeres ecuatorianas en las 24 provincias, las habilidades y redes comerciales para convertirse en emprendedoras exitosas.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que su Administradora Adjunta, Bonnie Glick, visitará el Ecuador luego de la reapertura formal, en marzo de 2020, de una oficina de USAID en la Embajada de los Estados Unidos en Quito para avanzar en la cooperación para el desarrollo. USAID actualmente proporciona $5 millones para “fortalecer la democracia y la gobernanza”, en Ecuador.

Voluntarios de Cuerpo de Paz
El Cuerpo de Paz, cuyos voluntarios se enfocan en la educación del idioma inglés, la salud comunitaria y el desarrollo juvenil y familiar en el Ecuador, extenderá la ubicación de voluntarios en las islas Galápagos y Manabí en 2020 como parte de una expansión general que aumentará el número de voluntarios de 140 a 200, en los próximos dos años.

Con la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro (OTA) se trabaja en asesorías desde finales del 2018. La primera asesoría se realizó en abril de 2019 y ayudó al Ministerio de Economía y Finanzas con el desarrollo del mercado de capitales y la gestión de la deuda pública. La segunda asesoría se efectuó a mediados de 2019 y asistió al Ministerio a medida que desarrolla la capacidad de la Unidad de Asociación Público-Privada, recientemente establecida.

En marzo de 2019, la OTA inició un proyecto de asistencia técnica con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para fortalecer la capacidad administrativa de ingresos en varias áreas solicitadas por el SRI, incluyendo: control de calidad de auditorías de contribuyentes, auditoría especializada, detección y mitigación de la corrupción a través de controles internos mejorados e independientes, y seguridad informática de los datos confidenciales de los contribuyentes.

En este año, la OTA tiene previsto iniciar un nuevo proyecto de asistencia técnica basado ​​en asesores residentes con la Superintendencia de Bancos e instituciones relacionadas con las áreas de supervisión bancaria, resolución bancaria y gestión de fondos de pensiones.

En otro ámbito, EE.UU. y Ecuador realizarán la próxima reunión del Diálogo Político Bilateral Ampliado, en mayo de 2020 en Washington, D.C., para guiar y fortalecer las relaciones bilaterales. El diálogo político bilateral ampliado se lanzó el 22 de mayo de 2019, en Quito.

Enseñanza del idioma inglés

En educación, el 10 de febrero de 2020, EE.UU. y Ecuador firmaron un Memorando de Entendimiento para promover el aprendizaje y la enseñanza del inglés en el Ecuador, elevando el nivel de inglés hablado entre los graduados de secundaria en todo el país.

En cultura, con la vigencia del Decreto de Implementación del Patrimonio Cultural (CPIA, por sus siglas en inglés): El Decreto de Implementación del Patrimonio Cultural, desde el 11 de febrero de 2020, se protegerá el patrimonio cultural al prevenir el tráfico ilegal de artefactos arqueológicos ecuatorianos a través de sus fronteras.

En temas de seguridad
En seguridad, EE.UU. y Ecuador firmaron el 10 de febrero un Memorando de Cooperación para implementar en el Ecuador el programa del Sistema Automatizado de Focalización Global (ATS-G, por sus siglas en inglés), que ayuda a los gobiernos extranjeros a asegurar sus fronteras. Los funcionarios estadounidenses compartirán su experiencia técnica con funcionarios ecuatorianos para ayudarlos a determinar si los pasajeros o los miembros de la tripulación deben recibir una revisión adicional antes de la entrada o salida del Ecuador.

Contra la minería ilegal, Estados Unidos se comprometió a apoyar intercambios y programas regionales para ayudar al Ecuador a combatir la minería ilegal. El Departamento de Estado de los Estados Unidos está financiando un proyecto regional para combatir las estructuras financieras de la minería ilegal en el Ecuador y otros cinco países latinoamericanos. “Este programa apoyará los esfuerzos del Ecuador para combatir la minería ilegal y sus vínculos con el crimen organizado transnacional”.

Contra el lavado, EE.UU. y Ecuador están finalizando un Memorando de Entendimiento para crear una unidad interinstitucional ecuatoriana contra el lavado de dinero para atacar, interrumpir y desmantelar organizaciones criminales involucradas en el lavado de ganancias derivadas del tráfico de drogas ilegales. La unidad incluirá a funcionarios de la Policía Nacional del Ecuador, la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UAFE). La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyarán dicha unidad.

Para la destrucción de armas convencionales, EE.UU. tiene la intención de proporcionar $250 000 a un programa en el que se trabajará con el personal de seguridad del Ecuador para ayudar a destruir armas obsoletas y en exceso, reforzar la infraestructura de seguridad en los sitios de almacenamiento de municiones y proporcionar capacitación sobre la eliminación de artefactos explosivos, destrucción de armas y almacenamiento y seguridad de municiones.

Sobre ciberseguridad, EE.UU. colaborará con Ecuador para fortalecer su enfoque nacional de la política cibernética luego de una serie de incidentes cibernéticos a gran escala en 2019. Bajo la Asociación de Conectividad Digital y Seguridad Cibernética, continuará brindando asistencia técnica para apoyar el desarrollo de la capacidad cibernética del Ecuador. Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentará sus capacitaciones para el desarrollo de capacidades para oficiales de seguridad y expertos en ciberseguridad.

Finalmente, Estados Unidos tiene la intención de proporcionar hasta $7 millones en fondos adicionales para el Ecuador a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, en espera de que se cumplan los requisitos de notificación del Congreso, para el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la policía y el sector judicial del Ecuador en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos organizados transnacionales. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here