Estados Unidos revela la primera fase del “pacto del siglo” para alcanzar la paz en Medio Oriente

0
54

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; dio a conocer este sábado la primera parte de lo que el mandatario llama “el pacto del siglo”, el plan de su gobierno para alcanzar paz entre palestinos e israelíes.

El objetivo es recaudar para la región inversiones por un valor de US$50.000 millones de lo cuales más de la mitad se destinarán a los territorios palestinos durante la siguiente década. El resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y el Líbano.

Kushner, que es judío y recibió de su suegro el encargo de conseguir un “acuerdo definitivo” que lleve a la pacificación de una de las zonas más convulsas del mundo, ya había anunciado con anterioridad que este no incluiría la creación del reclamado Estado palestino y que, en cambio se centraría en la economía.

“El lado político y el económico son esfuerzos muy fuertes y hacerlos al mismo tiempo sería muy duro así que creo que era necesario dividirlos. Así que la pregunta era: ¿cuál debe ir primero? Pensamos que era mejor poner el plan económico primero, que es menos polémico. Dejar que la gente lo estudie, dé su opinión. Intentar terminarlo si todos podemos ponernos de acuerdo en cómo debe ser en caso de que haya un acuerdo de paz”, dijo Kushner.

Ahora presentará los detalles de su plan en el Foro Económico de Manama, que se celebrará el 24 y 25 de junio en Bahrain.

La Autoridad Palestina, sin embargo, ya dijo que boicoteará el acto. Esta organización que gobierna la Franja de Gaza y parte de Cisjordania transitoriamente desde 1994, se niega a colaborar con Trump desde que EE.UU. reconociera en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel.

“Primero, retira el sitio a Gaza, detén el robo israelí de nuestro territorio, recursos y fondos; danos libertad de movimiento y control sobre nuestras fronteras, espacio aéreo, aguas territoriales; etc. Luego míranos levantar una economía próspera como pueblo libre y soberano” escribió en Twitter Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“No necesitamos que la reunión en Bahrain para construir nuestro país, necesitamos paz y la secuencia de renacimiento económico seguido de pazespoco realista y una ilusión“, afirmó este domingo el ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara.

Impulsar el empleo y reducir la pobreza
Según explicó Kushner, su proyecto creará un millón de empleos en Gaza y Cisjordania, que juntos suman unos cinco millones de habitantes, reduciendo su tasa de desempleo del 30% a una cifra y su tasa de pobreza, a la mitad “si se implementa de manera correcta”, dijo Kushner.

“Si puedes conseguir que toda la región comience a levantar cabeza entonces… A la economía de Israel ya le está yendo fenomenalmente bien, pero si integras todo y eres capaz de lograr un flujo más rápido de bienes y de personas; y la gente tiene capacidad de invertir en educación e infraestructura y todas la diferentes áreas que son necesarias para la industria en vez de hacerlo en balas y guerras, entonces creo que eso llevará a un gran incremento de la inversión en esa zona”, afirmó.

El plan comprende más de 200 programas y proyectos para conectar Gaza y Cisjordania, expandir las exportaciones y la internet en Palestina, facilitar el acceso a agua potable, gas natural, hospitales, educación y formación laboral, según publicó la agencia Bloomberg.

Entre estas propuestas está la de construir un corredor de tránsito de US$5.000 millones que atravesaría el territorio israelí para poder conectar la Franja de Gaza con Cisjordania, algo que podría no gustar a Israel.

Estados Unidos espera que sean inversores privados u otros países, sobre todo los del Golfo Pérsico, quienes se hagan cargo de gran parte del proyecto de ley, según dijo Kushner a la agenciaReuters.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here