España anuncia “primer acuerdo” en negociaciones del Canal de Panamá

331

Pastor hizo las declaraciones tras reunirse con el presidente de Panamá.

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, aseguró este lunes que ya hay "un primer acuerdo" en las negociaciones sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Pastor aseguró que el consorcio encargado de la ampliación del canal, el Grupo Unidos por el Canal (GUCP) en el que participan empresas de España, Italia, Bélgica y Panamá, se comprometió a procesar sus reclamaciones conforme a lo establecido en el contrato.

"También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", afirmó la ministra española.

Pastor llegó el domingo al país centroamericano para mediar en el conflicto que comenzó a fines del año pasado, cuando el grupo responsable de la obra anunció que suspendería operaciones si no se le pagaban más de US$1.600 millones por costos adicionales en la construcción de esclusas.

La funcionaria española insistió en que se trata de "un conflicto entre empresas", si bien los gobiernos de España y Panamá están "colaborando para llegar a una solución".