Escasa la medicación en Hospital Regional

495

Varias personas hacen fila en la farmacia del hospital Vicente Corral Moscoso, quienes reciben la medicación para sus familiares, pacientes del hospital, aunque algunos manifiestan que falta medicación y deben adquirirla afuera.

Fecha de Publicación: 2013-04-17 00:00

“Son fármacos que no constan en la guía básica de medicación, por tanto, no podemos realizar la compra” explica Mónica León, líder de farmacia. “El Estado debe asegurar que la medicación que se suministra es de calidad, pero sobre todo segura, no podemos darles medicación que no está en la guía” agregó.

1.900.000 dólares fueron invertidos para el cuatrimestre enero-abril, de los cuales 1.200.000 se invirtieron en medicamentos y 700.000 en otros insumos.

Sin embargo, el monto de inversión en medicamentos e insumos no cubre la totalidad de las necesidades, existe un déficit de alrededor del 15 por ciento y se debe al incremento de pacientes que acuden al hospital.

Al momento se está implementando un plan piloto para el seguimiento a la aplicación de los fármacos mediante la contratación de 10 profesionales bioquímicas, además, se aplica un control de rotación de medicamentos que permite monitorear las fechas de caducidad de los mismos. Estos controles se aplican para evitar fugas y pérdidas de medicación, se informó.