En redes sociales se viralizan castigos de militares para hacer respetar el toque de queda

305

Dos jóvenes realizan flexiones de pecho en medio de un camino rural. Ocurre mientras un grupo de militares los rodean. Uno de ellos lo reprende por bañarse en el río y otro golpea en los glúteos a los jóvenes.

La escena es parte de un video que se ha viralizado en las últimas horas y que supuestamente describe acciones que están ejecutando militares para hacer respetar el toque de queda en el país, que rige desde las 14:00.

Otros videos similares circulan en las redes sociales con imágenes de hombres realizando ‘sapitos’ o flexiones como castigo por infringir el toque. En ellos también se incluyen golpes en los glúteos a los supuestos infractores.

En uno reciente video que circula se ve a un militar que con una tijera corta el mechón de un hombre mientras le hacen repetir que debe permanecer en casa durante el toque de queda.

El hombre reponde: “No me pegue (…) no le estoy faltando el respeto, lo maltratan a uno”.

Las supuestas acciones de militares han generado diferentes tipos de comentarios. Unos se muestran a favor de los castigos para hacer entender a los ciudadanos que se deben quedar en casa ante la emergencia sanitaria por la acelerada expansión del COVID-19.

El Gobierno creó en Guayas una Zona de Seguridad Nacional, bajo coordinación de las Fuerzas Armadas, ante la rápida expansión del coronavirus.

Margarita Zamora, una usuaria de Twitter, comentó uno de esos videos y escribió: “Que bien, ojalá y entiendan que la disciplina les va a salvar la vida de ellos y de los demás (sic)”.

En esa misma red social, Fernando Figuero, dijo: “Si es por salvar la vida de los demás ciudadanos que cumplen con la emergencia sanitaria, muy bien…”. Aunque sugirió que los infractores podrían hacer trabajo comunitario.

Otros, en cambio, cuestionaron el proceder de los militares. En la cuenta de Justicia Social se posteó: “La FF.AA. no tiene competencia para hacer ese tipo de actos que son considerados tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pueden ser demandados”.

El martes, Amílcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales, dijo: “por la razón o por la fuerza, salvaremos y preservaremos la vida de los ciudadanos”. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/25/nota/7794591/coronavirus-ecuador-controles-militares