En Italia, médico muere por coronavirus tras haber tenido que atender pacientes sin guantes

196

Poco antes de saber que se había contagiado de coronavirus, el médico italiano Marcello Natali había explicado en una entrevista televisiva lo difícil que ha sido para los médicos que se encuentra en primera línea enfrentar esta situación.

Durante el informe él mostró su mascarilla y una botella de desinfectante para manos, sin embargo, cuando le preguntaron por guantes respondió: “Se han acabado(…). “Ciertamente, no estábamos preparados para enfrentar esta situación”, le dijo a Euronews a fines del mes pasado.

Este miércoles Natali falleció a los 57 años, él trabajaba en su hospital en Codogno, Italia, localidad donde se originó el brote del país. Tenía dos hijos.

La Federación Nacional de Médicos y Médicos Generales de Italia indicó en un comunicado que el médico murió poco después de dar positivo por el nuevo coronavirus y de luchar contra una neumonía doble.

Natali, quien era hijo de un médico, atendió a decenas de pacientes cuando los casos de coronavirus proliferaron en su región.

Según reportes de medios europeos, murió solo aislado en el área de cuidados intensivos. “No tengo más lágrimas”, escribió en Facebook el jefe de la federación, Silvestro Scotti, quien lamentó profundamente la pérdida se su amigo. “No merecías esto. No nos merecemos esto”.

Hasta este jueves al menos 13 médicos que trabajan en primera línea han muerto en Italia debido al coronavirus, muchos de ellos luego de trabajar de forma extenuante para tratar a la gran cantidad de casos que se han generado en ese país.

Lo que ocurrió con Natali trae a la mente el temor que tienen varios países en el mundo, sobre qué hacer ante la escasez de suministros, situación que pondría en peligro a los trabajadores de la salud.

Un colega de Natali, Irven Mussi, comparó la escasez de suministros básicos de protección para los médicos con el envío a la guerra sin ninguna protección, informó el medio de comunicación ABC. Otra doctora que también dio positivo por coronavirus, Paola Pedrini, lamentó a Euronews que poco había cambiado para los médicos desde que Natali enfermó a fines del mes pasado.

Según el diario estadounidense The Washington Post, en Estados Unidos ya hay médicos con problemas para conseguir mascarillas, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaron a los profesionales a usar pañuelos si se les acaba.

En algunos sitios incluso, el personal médico adquiere material en ferreterías para elaborar suministros. “Las enfermeras en Boston dijeron que han recurrido a las gafas de racquetball como un sustituto de las gafas de seguridad para proteger sus ojos”, señala The Washington Post. (I)

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/20/nota/7789416/italia-medico-muere-coronavirus-tras-haber-tenido-que-atender