En el hospital concluyen las adecuaciones

0
49

En la principal casa de salud de Azogues, se atiende a pacientes del Cañar y de otras provincias vecinas.

La inauguración de la nueva sala de laboratorio, además de las baterías sanitarias en algunas áreas, son parte de las mejoras en la infraestructura del Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues. El anuncio lo hizo María Molina, directora de la casa de salud, quien asumió el cargo el 9 de julio.

Molina dijo que se prevé la inauguración del laboratorio esta semana, el mismo se caracteriza por tres áreas específicas (preanalítica, analítica y postanalítica). “Tendrá un flujo adecuado que no mezcle los procesos”.

Indicó que el adecentamiento de las baterías sanitarias en los departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría estará listo en 15 días. “Dichas baterías no permitían el acceso libre de pacientes, el ingreso de una camilla, de una silla de ruedas, es decir, no estuvieron concebidas para Personas con Discapacidad total o temporal”.

También, dijo que se está adecuando el área de Traumatología, donde las baterías sanitarias eran deficientes, no existía el espacio para la eliminación de desechos, entre otras necesidades. Los trabajos culminarán la próxima semana.

Además, agregó que se adecuará un espacio para realizar procedimientos sépticos previos, que no esté en contacto directo con el resto del área de Emergencia. Se prevé esto, en dos meses.

De la misma manera, se ampliará el área de Tomografía, pues el nuevo equipo que llegará en diciembre, requiere de un área más grande. Expresó que la intervención iniciará esta semana.

Cambios

Por otro lado, Molina expresó que durante los primeros días de su gestión se efectuó una evaluación (línea de base) de cada una de las áreas del hospital para mejorar los servicios.

Es así, que en base a los criterios de los usuarios, se encontraron deficiencias en Emergencia por lo que se potencializará el sistema de Triaje (metodología que determina las urgencias dentro del proceso de atención con tiempo de espera máximo de cuatro horas).

También se estableció demoras en la atención traumatológica, porque los presupuestos para prótesis, no son los idóneos. Se realizó un replanteamiento del aspecto económico y se consiguieron algunas prótesis, haciendo la colocación a pacientes que estuvieron rezagados y otros, que suman 16.

Dijo que también con el apoyo de los profesionales del hospital se amplía las agendas de atención de algunas áreas, para registrar citas de hasta máximo un mes, pues se encontró citas hasta de tres meses. “Van a trabajar las 40 horas semanales, pero dedicando más tiempo a la actividad donde existe más demanda”.

Por otro lado, señaló que se hacen las gestiones para cubrir el déficit de 100 enfermeras que tiene el hospital, “tuve una conversación con el Coordinador Zonal 6 de Salud, quien se comunicó con la directora Nacional de Hospitales, para ver la viabilidad de por lo menos cubrir con unas 25 para las áreas críticas”. (BPR)-(I)

 

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here