En Biblián fortalecen los emprendimientos locales

169

La Dirección de Desarrollo Comunitario cuenta con 128.00 dólares para el efecto.

Emprendimientos como: Kawsayapi (bebida de la vida), sombreros de paja toquilla marca Bibilak, producción lechera y sus derivados, medicina ancestral, entre otros se beneficiarán con los convenios suscritos ayer, entre el Municipio de Biblián y 15 asociaciones del cantón.

Esto, en el marco del proyecto de fortalecimiento del Sistema Socio-Organizativo y la Productividad de los Emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria. El acto se desarrolló en el salón municipal “Nicolás Muñoz”, con una demostración de artesanías y más productos de los habitantes de diferentes sectores, especialmente de la zona rural.

Danilo Barreto, responsable de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, indicó que entre los objetivos está fortalecer organizativamente a las asociaciones, generando una corresponsabilidad para trabajar conjuntamente mejorando los productos y su comercialización.

Barreto dijo que se involucran emprendimientos de diferentes índoles como: artesanales, agroecológicos, lácteos, entre otros. “Daremos el acompañamiento técnico administrativo en territorio, acogiéndonos a las iniciativas de mejoramiento de la calidad de los productos”.

Expresó que se apoyará para que las asociaciones, en caso de que lo requieran, estén debidamente establecidas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Recalcó que la Dirección maneja un rubro anual de 128.000 dólares para capacitaciones, entrega de insumos, entre otras acciones necesarias para los emprendedores.

A lo que, Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, agregó que cuando asumió la administración municipal se propuso al cantón un nuevo modelo de gestión alternativo, incluyente y participativo, donde nuevas iniciativas tienen que ser sostenibles.

Espinoza recalcó que son 15 asociaciones con las que ya se viene trabajando, y con este proyecto, se fortalecerán sus acciones. Citó logros como: exportación de sombreros con la marca Bibilak de la Cooperativa Padre Rafael González, una tienda totalmente equipada para quienes se dedican al agro, y en los próximos días se entregará un local propio para la medicina ancestral.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios constan las asociaciones: de productores agropecuarios “Jesús del Gran Poder” de Cuitún, de agroecológicos de Biblián, de trabajadores agrarios y turísticos “3 de Mayo” de Charón-Ventanas, entre otros.

Rubén Ganzhi, de la asociación “3 de Mayo” de Charón-Ventanas, dijo que aspiran con estos convenios crecer tanto en la calidad y comercialización, en este último, con la venta directa a las industrias. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El Kawsayapi se impulsa como la bebida tradicional de Biblián, y se caracteriza por elaborarse con plantas de la zona como: cedrón, arrayán, hierba luisa, y más.