EMAPAL-EP concluirá 19 proyectos hasta diciembre

242

Además, se anuncia el cobro de alrededor de 2.300.000 dólares por contribución especial de mejoras.

Un total de 19 proyectos entre sistemas de agua potable y alcantarillado se prevé que concluyan hasta diciembre, de los cuáles, en nueve se invierte aproximadamente 85.000 dólares. El anuncio lo hizo Santiago Luna, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL-EP).

Estos proyectos (12 de alcantarillado y 7 de agua potable) iniciaron y otros fueron compromisos de la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela para beneficiar a diferentes sectores del cantón que carecen de los servicios o los sistemas existentes ya cumplieron con su vida útil.

Luna indicó que cuando asumió el cargo (fines de mayo) se analizaron cada uno de los proyectos en ejecución de la EMAPAL-EP y los ofrecimientos incumplidos de la anterior administración para priorizar las necesidades de los diferentes sectores. Esto, en coordinación con el alcalde Romel Sarmiento.

Citó por ejemplo la terminación de las plantas de tratamiento de aguas servidas y alcantarillados en los sectores Pilcomarca, San Rafael, San Miguel, además de la reconstrucción del alcantarillado en San Jacinto, todos estos sectores de la parroquia Cojitambo.

De la misma manera, manifestó que trabajan en la ampliación del alcantarillado sanitario del sector Zhullín Alto, alcantarillado en El Carmen, sistema de agua potable en Macas, todas comunidades de la parroquia Javier Loyola. Además se trabaja en la conducción de agua potable del sistema Zhindilig-Virgenpamba-Bellavista, ubicado en la periferia de Azogues.

Recalcó que en algunos proyectos lo único que había hecho la anterior administración “fue dejar los tubos, nosotros tuvimos que hacer la construcción de todos los sistemas para cumplir con la ciudadanía”. Indicó que se prevé, cuando se terminen y entreguen todos los proyectos, conocer con exactitud la inversión total del Municipio.

Situación

Por otro lado, Luna expresó que se reestructuró toda la empresa que no tenía liquidez, “la EMAPAL-EP la recibimos sin dinero, tenemos cuentas por cobrar, especialmente por contribución especial de mejoras. Tuvimos que ajustar el presupuesto para cumplir con los ciudadanos en lo que resta del 2019”.

“Solo por contribución especial de mejoras se tendrá que cobrar alrededor de 2.300.000 dólares que corresponden a deudas desde hace cinco años atrás. Eso, lo pagarán los ciudadanos desde el 2020, “somos una empresa que se autofinancia con todas las obras que ejecutamos, para invertirlas en otras”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Entre los proyectos, se menciona alcantarillado para el sector La Unión en Zhullín; y agua potable para sectores ubicados en el límite con el río Déleg.

 

Fuente: www.https://ww2.elmercurio.com.ec