El volcán Copahue pone en alerta roja a Chile y Argentina

433

Las autoridades temen que el volcán pueda hacer erupción en cualquier momento.

Chile y Argentina ordenaron la evacuación de cerca de 3.000 personas que viven alrededor del volcán Copahue, ubicado en el límite de la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del BioBío, debido al riesgo de una erupción.

Las autoridades de ambos países emitieron una alerta roja -la más alta posible- por temor a que el volcán haga erupción de forma inminente.

Hasta el momento, el volcán -de 2.965 metros de altura que forma parte de la cordillera de los Andes- sólo ha lanzado columnas de gas, pero se han registrado ligeros temblores de la tierra en el zona.

"Se ha decretado una alerta roja porque se viene monitoreando la actividad del volcán y hemos visto que ha aumentado su actividad sísmica", dijo el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

"Existe el riesgo de que pueda entrar en erupción", añadió.

En Chile, la creciente actividad del volcán coincide con el paso de un fuerte temporal que ha causado inundaciones en el centro y sur del país y puso en alerta a las autoridades, informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Las fuertes lluvias provocaron que muchos residentes de la zona no se percataran de las altas columnas de humo y ceniza que expulsó el Copahue a partir del domingo.

clic Por qué los volcanes hacen erupción

Pueblo fantasma

Según la Oficina de Emergencia de Chile, la evacuación afectará a cerca de 460 familias que viven en un radio de 25 kilómetros alrededor del volcán Copahue.

El plazo de la evacuación es de 48 horas, pero el proceso podría verse demorado por las lluvias.

Algunos residentes locales temen dejar sus hogares por miedo a ser robados mientras permanecen en los albergues, por lo que el personal de Carabineros estará a cargo de vigilar las localidades abandonadas, señaló De los Reyes.

El año pasado, también hubo alerta roja por temor a una erupción del Copahue.

En Argentina, las autoridades declararon en un principio la alerta amarilla, pero más tarde la elevaron a roja.

Las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de unas 600 personas en el pueblo de Caviahue, que serán trasladadas a la vecina ciudad de Loncopue.

Caviahue ya se ve como una localidad desierta debido a que cerca de 300 residentes se marcharon de allí el viernes, tras recibir información sobre el aumento de la actividad sísmica en la zona.

En diciembre pasado, Chile también emitió una alerta roja después de que el Copahue -uno de los volcanes más activos en la región- comenzara a lanzar gases, cenizas y columnas de humo de hasta 1,5 kilómetros de altura.

Los vecinos de las zonas aledañas fueron evacuados temporalmente y se les recomendó a los aviones que volaban por el sur de los Andes evitar la zona.

LA ZONA DE RIESGO