El presidente de Siria Bashar al Asad dice que el ataque químico del que se le acusa es una “invención al 100%”

560

El presidente sirio, Bashar al Asad, aseguró que los reportes de que fuerzas gubernamentales sirias llevaron a cabo un ataque químico en un pueblo controlado por los rebeldes son una “invención al 100%”.
En una entrevista exclusiva con la agencia AFP, Asad dijo que “no hubo una orden para llevar a cabo ningún ataque”.
Más de 80 personas murieron en el pueblo de Khan Sheikhoun, en el noroeste de Siria, el 4 de abril, después de que cientos sufrieran síntomas que son consistentes con un gas nervioso.
Testigos aseguraron que vieron a aviones de guerra atacar el pueblo. Pero Rusia, aliada de Asad, mantiene que lo que sucedió ese día es que un depósito de municiones químicas recibió un impacto.

Asad le dijo a AFP que el gobierno sirio entregó su arsenal de armas químicas en 2013 y añadió que “incluso si las tuviéramos, no las usaríamos”.
“Nuestra impresión es que Occidente, especialmente Estados Unidos, está codo con codo con los terroristas. Ellos inventaron toda la historia para tener un pretexto para atacar”, añadió Asad, quien lleva 17 años en el poder.

Al Asad es acusado de llevar a cabo un ataque con armas químicas en un pueblo controlado por rebeldes.
Solo dos días después de lo sucedido en Khan Sheikhoun, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una base militar siria.

Asad también dijo que no permitirá una investigación “imparcial” sobre lo sucedido en Khan Sheikhoun para asegurarse de que no sea utilizada para “objetivos políticos”.
Rusia vetó el miércoles un borrador de resolución en Naciones Unidas que hubiera requerido la cooperación del gobierno sirio en una investigación de los hechos.

Fuente: www.bbc.com