El plan de Facebook para limitar la acción de los controvertidos grupos antivacunas

0
82

Facebook está dispuesto a poner de su parte para intentar ponerle freno al polémico movimiento antivacunas.

La red social sirve de plataforma a grupos cerrados de personas que divulgan información errónea sobre los riesgos de la vacunación y expanden falsos mitos.

En las últimas semanas, profesionales sanitarios en Estados Unidos hicieron un llamamiento a la compañía de Mark Zuckerberg para que actúe.

“Facebook debe establecer entre sus prioridades ocuparse de la amenaza que supone para la salud pública que se compartan falsedades y desinformación. No se trata únicamente de autolesiones, esto es un daño a la comunidad”, dijo el pasado mes la portavoz de la Academia Americana de Pediatría doctora Wendy Sue Swanson, según recoge el diario británico The Guardian.

También la clase política de Estados Unidos ha dado una voz de alerta. El congresista demócrata Adam Schiff envió hace tres semanas una dura misiva al fundador de la red social en la que criticaba a Facebook e Instagram por “publicar y recomendar mensajes que desalientan a los padres de vacunar a sus hijos“.

Schiff llamó a esto “una amenaza directa para la salud pública“.

La propia Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha advertido del aumento de casos de casos de enfermedades como el sarampión y ha incluido el rechazo a las vacunas entre las 10 amenazas para la salud pública y el planeta en este año 2019.

El plan
Con este escenario, Facebook anunció este jueves que ya no recomendará los grupos y páginas que compartan información falsa y mitos sobre vacunas y, aunque ha dicho que no los eliminará, sí que hará que sea más difícil dar con ellos a través de su motor de búsqueda.

En una nota de prensa, la vicepresidenta global de gestión de políticas de la compañía Monika Bickert aseguró que no se permitirán los anuncios que “incluyan desinformación sobre vacunas”.

También han alterado el algoritmo que usan los anunciantes para que no puedan dirigirse a usuarios que hayan mostrado interés en “controversias sobre las vacunas”. En caso de que alguna cuenta publicitaria se salte la nueva normativa, será eliminada, dice el texto.

Facebook, que en ningún momento se ha referido a los grupos antivacunas sino a la “desinformación sobre vacunas”, también planea empezar a distribuir “información autorizada sobre esta materia” a través de la propia plataforma.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here