El Gobierno reanuda el diálogo suspendido con el Frente Unitario de Trabajadores

276

El Gobierno anunció este martes que se reunió con los máximos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y que reanudó con esa central obrera el proceso de diálogo que estaba suspendido por el llamado a una protesta, ya desconvocada por los lideres sindicales.

El presidente Lenín Moreno recibió en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, a los representantes del FUT con los que dialogó sobre las propuestas de reformas laborales que alista su Gobierno, precisó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El FUT ha sido el grupo sindical “característico de la lucha histórica por los derechos de los trabajadores”, reconoció Moreno al dar la bienvenida a los dirigentes obreros, a quienes reiteró su voluntad de diálogo permanente.

“Las puertas del Palacio siempre están abiertas para ustedes”, añadió el mandatario al abrir el proceso de diálogo que fue suspendió el pasado 17 de octubre, porque el sindicato había convocado a una manifestación para este miércoles y que fue cancelada para favorecer el acercamiento.

El FUT apoyó las duras manifestaciones de protesta que entre el 3 y el 13 de octubre encabezó el movimiento indígena contra un decreto del Gobierno que eliminaba el subsidio a las gasolinas, pero que fue retirado por Moreno ante la presión social.

En la reunión de hoy con el FUT, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, calificó de “productivo” el encuentro porque, a su criterio, se enmarca en el proceso para reactivar la economía y productividad en Ecuador.

El ministro resaltó “la madurez con que está llevando este diálogo el FUT” e informó de que existen acuerdos y una hoja de ruta clara, en la cual convergen las aptitudes y capacidades de los empleadores y trabajadores “para llegar a resultados lo más pronto posible”.

Por su parte, Mesías Tatamuez, presidente del FUT, recalcó que esta organización “siempre ha estado dispuesta a dialogar” y aclaró que detrás las protestas en las que los trabajadores participaron no hubo intentos de “golpe de Estado”, como ha denunciado el Ejecutivo.

Tatamuez dijo que en este encuentro los trabajadores expusieron alternativas al Gobierno para las reformas laborales que se estudian.

Además, aseguró que se trabajará en una agenda conjunta con el Ministerio de Trabajo para discutir los temas centrales en esta materia.

De su lado, José Villavicencio, vicepresidente del FUT, reiteró que existe un acuerdo para conformar mesas de trabajo y abordar temas de índole económico, derechos laborales y seguridad social.

El pasado 1 de octubre el Gobierno ecuatoriano anunció que enviaría a la Asamblea Nacional (Parlamento) una reforma laboral para mejorar el empleo y que formaba parte de un programa de ajustes atados al acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Ese anuncio fue cuestionado por el sector sindical, ante el temor de una precarización del empleo, queja que se sumó al malestar que generó la subida de los precios de los combustibles por la eliminación de los subsidios a los carburantes.

Las violentas protestas, duramente reprimidas por la policía, concluyeron el pasado 13 de octubre cuando el presidente Moreno aceptó la derogación del decreto sobre las gasolinas. EFE

 

Fuente: www. https://ww2.elmercurio.com.ec