El gobierno de Colombia suspende las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional

525

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión de los diálogos de paz que sostiene con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo Santos en un acto en el departamento de Cundinamarca.

La decisión es consecuencia de los ataques con explosivos dirigidos contra fuerzas policiales en el norte de Colombia, los cuales dejaron siete policías muertos y 45 heridos el fin de semana.

El quinto ciclo de diálogos de paz con la guerrilla debía reiniciar en los próximos días en Quito, Ecuador, donde se encuentran delegaciones tanto del gobierno como del ELN.

Las conversaciones, iniciadas a principios del año pasado, estaban congeladas desde el 10 de enero de este año, después del atentado a un oleoducto realizado por los guerrilleros.

El cese el fuego que habían pactado el gobierno con el ELN en 2017 concluyó el 9 de enero pasado.

Desde entonces, la guerrilla realiza acciones alegando que, durante la tregua, el gobierno sacó ventaja militar y reprimió zonas cocaleras.

Luego de firmar en 2016 el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más grande del país hasta entonces, el gobierno colombiano expresó varias veces su intención de lograr un acuerdo similar con el ELN.