Ecuatorianos en Colombia piden que los dejen retornar al país, se les agotan los recursos económicos

210

El primer viaje familiar fuera del país de Paola Marcos se ha convertido en toda una odisea. Viajó el 11 de marzo a Estados Unidos y al tratar de volver al país quedó atrapada en el aeropuerto El Dorado con su familia y tres ecuatorianos más.

Recuerda con exactitud la hora de llegada a Bogotá, 05:30 del martes 17 de marzo, pese a que la aerolínea Avianca les había dicho que no tendrían problemas para ingresar al Ecuador previamente, esto no fue así.

“Llegando al aeropuerto nos dice que Ecuador tenía cerradas las fronteras y que nos tocaba esperar. Así en ese transcurso nos tocó esperar desde el día martes hasta el día domingo sin alimentación, sin bañarnos, durmiendo en el piso, pasando frío, pasando necesidades”, dijo Marcos y contó que pese a que intentaron adelantar el vuelo no lo lograron hacer y cuando trataron de viajar por otra compañía los costos eran muy altos.

Unos 2500 ecuatorianos buscan retornar a Ecuador, la mitad está en Estados Unidos
Para la salida del aeropuerto cuenta que llamaron al cónsul en reiteradas ocasiones y que les comentaba que estaba agilitando los trámites, pero que en Ecuador no daban el acceso para que entre algún vuelo. “El director del aeropuerto lo llama y le dice que busque la forma de mandarnos a Ecuador o sacarnos a un hotel”.

Ecuador restringió el acceso de ecuatorianos desde las 00:00 del 17 de marzo, un día antes lo hizo para extranjeros.

El alojamiento en Colombia es cubierto por los propios ciudadanos quienes ven que los recursos económicos se han ido agotando. Este jueves pudieron desplazarse a otro establecimiento gracias a la solidaridad de un grupo de compatriotas que conocieron a través del grupo de WhatsApp que formaron y en el que se mantienen informados de la decisión de las autoridades así como las acciones que les permita retornar al país.

Marcos trabaja en el sector público y cuenta que por ahora se sostiene económicamente con las tarjetas de crédito, esto debido a que el efectivo fue ocupado durante su estadía en el aeropuerto con precios elevados de los diversos productos necesarios. El núcleo familiar de Marcos lo conforma su madre, quien es paciente oncológica, además de sus dos hermanos de 17 y 16 años, todos buscan llegar a Portoviejo.

Ecuatorianos que retornan al país en vuelos humanitarios obligados a cumplir aislamiento, incluso si resultan negativos para COVID-19
“Como aquí también se comenzó la cuarentena es más difícil encontrar algún lugar de comer o algún supermercado que esté más o menos vacío para entrar a comprar y alimentarnos con algo que nos llene un poco más el estómago”, contó la ecuatoriana, quien es madre de un bebé de cuatro meses.

El cónsul gestionó la salida del hotel hasta el otro destino donde actualmente se encuentran con otros compatriotas de la ciudad manabita. Pese a que anunció que los iba a visitar el lunes de esta semana, esto no fue así.

“Avianca no te va a reembolsar, solamente te da hasta octubre del 2020 para que puedas ocupar ese pasaje, como decir de ida, solamente Copa es la única aerolínea que sé que sí les va a reembolsar en caso de que haya algún vuelo humanitario, ellos le cubrirían ese pasaje”, explicó.

24 ecuatorianos que estaban varados en México arribaron a Quito
Marcos considera que el presidente Lenín Moreno pudo establecer un plazo mayor como tres o cuatro días más a los residentes del país para que retornen. “La petición que tenemos nosotros es que somos ecuatorianos residentes, que nos permita ingresar a nuestro país, que si es de cumplir con los protocolos y la cuarentena que lo hagamos en nuestro país y no en un país ajeno”.

Desde el Municipio de Portoviejo indicaron que están impulsando el Plan Retorno COVID-19 por lo que hasta el miércoles se habían receptado 272 solicitudes para el regreso de 770 personas, de las cuales 376 eran personas de estado de vulnerabilidad por embarazo, enfermedades catastróficas e infantes.

Carlos Lara, director municipal de Gestión Estratégica, explicó que el apoyo es para las personas que se encontraban en tránsito y que en su caso solo cumplen un papel de nexo con las autoridades. Desde Colombia se registraron hasta este día 55 portovejenses, de los cuales 32 son del grupo prioritarios.

A través de redes sociales varios ecuatorianos comentaron que los recursos económicos se les está agotando y que desde el consulado les habrían dicho que no cuentan con recursos para otorgarles. Los compatriotas se encuentran en varias ciudades del vecino país como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar y Fusagasugá.

Hasta el momento, el Gobierno solo ha autorizado vuelos humanitarios. El primero llegó la noche del miércoles a Quito con 24 personas desde México.

 

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/26/nota/7796307/ecuatorianos-colombia-piden-que-dejen-retornar-pais-se-les-agotan