Ecuador suspende temporalmente la exigencia de pasaporte a los venezolanos

0
234

Un tribunal de Ecuador suspendió por 45 días la exigencia de la presentación del pasaporte a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis en su país.

La decisión responde a una petición de medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo de Ecuador que alegaba que con la aplicación de esta directiva se vulneraba el derecho a la libre circulación así como a la migración.

La jueza Judith Naranjo acogió la solicitud de la Defensoría que también denunciaba la supuesta violación del derecho a solicitar refugio.

Con esta medida temporal, los venezolanos podrán volver a ingresar en Ecuador portando únicamente la cédula de identidad o la tarjeta de migración andina.

Miles de venezolanos carecen de pasaporte y enfrentan dificultades para obtenerlo y/o renovarlo.

El sábado pasado, Ecuador había comenzado a exigir la presentación de un pasaporte válido y vigente para permitir el ingreso de venezolanos en ese país por la necesidad de garantizar una migración ordenada y segura.

Una medida similar anunció Perú para este sábado.

Crisis migratoria
Las autoridades de Ecuador anunciaron el jueves 16 de agosto que a partir del sábado 18 aplicaría esta nueva exigencia para la entrada de venezolanos.

Miles de venezolanos recorren cada día la carretera Panamericana buscando destinos para emigrar.
La decisión afectaba a miles de personas que ya se encontraban en tránsito, viajando por carretera y -en muchos casos, en condiciones muy precarias- desde Venezuela a Ecuador.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta julio pasado más de 2,3 millones de venezolanos habían abandonado su país.

Los venezolanos protagonizan el éxodo masivo más grande que ha experimentado América Latina en décadas, según le dijo a BBC Mundo Eric L. Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Centro de estudios Wilson, con sede en Washington.

Salen del país huyendo de una severa crisis económica, marcada por la mayor inflación del mundo y la escasez de alimentos y medicinas, así como otros productos básicos.

Venezuela experimenta una inflación que podría alcanzar este año hasta 1.000.000%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye esos problemas a una “guerra económica” impulsada por Estados Unidos y la oposición venezolana.

Sin embargo, analistas liberales aseguran que el país sufre las consecuencias de las malas políticas económicas puestas en práctica desde la llegada al poder en 1999 del antecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here