Diputados chilenos debaten sobre reducir su salarios

0
98

Santiago –
Después de seis jornadas de protestas en Chile el número de detenidos ascendió a 2.410, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos del país, además al menos 18 personas han fallecido, cuatro de ellos ciudadanos extranjeros, presuntamente en manos de agentes del Estado.

En un intento por bajar la presión, los diputados debatieron la rebaja de la dieta parlamentaria y del monto para todos los altos sueldos del Estado. El legislativo llegó a un acuerdo con el Gobierno para tramitar dos iniciativas que acortarían el número de parlamentarios.

Sin embargo, la disyuntiva radica en cuánto debería ganar un diputado. En el país actualmente solo por concepto de dieta, sin considerar otros gastos, los funcionarios reciben cerca de $ 13 000.

En el 2013 el diputado Gabriel Boric presentó un proyecto similar. En esa época la dieta parlamentaria era de 40 veces el sueldo mínimo.

“Hoy la diferencia se ha reducido porque ha aumentado el sueldo mínimo y hemos logrado congelar el alza de los sueldos de parlamentarios que antes se subían todos los años (…), hoy no basta una reducción simbólica del 1%, no basta una reducción de un 10%, ni de un 20%, tiene que ser algo más significativo”, dijo el legislador al portal de noticias Emol.

En el mismo marco, el presidente Sebastián Piñera informó de un plan para terminar con los toques de queda impuestos por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La medida se mantuvo para la noche de ayer, pero solo por 6 horas.

Piñera anunció también que envió al Congreso un proyecto para estabilizar el precio de la energía eléctrica que permitirá anular una reciente alza a los precios. El proyecto es parte del paquete inicial de medidas para hacer frente al estallido social.

Chile enfrentó una séptima jornada de manifestaciones tras el caos social que pese a los pronunciamientos del gobierno de Piñera no cede.

En la quinta noche de toque de queda, los disturbios se calmaron en el centro de Santiago, pero en la periferia la situación seguía tensa, con saqueos e incendios que obligan a miles de militares a seguir en las calles.

En tanto, ante el incremento de denuncias de supuestos abusos por parte de las fuerzas, la alta comisionada de la ONU y expresidenta, Michelle Bachelet, anunció que enviará una misión de verificación. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here