Diez ciudades escogerán concejales por circunscripción en elecciones

604

Diez ciudades del país: Cuenca, Machala, Guayaquil, Durán, Loja, Quevedo, Portoviejo, Manta, Quito y Santo Domingo deberán subdividirse, en el ámbito urbano, en dos circunscripciones electorales para los comicios de febrero del 2014.

Esto, por contar con más de 100.001 habitantes y más de ocho concejales, según los parámetros aprobados en el 2009 por el denominado “Congresillo”, con el llamado Código de la Democracia.

Actualmente, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen el análisis jurídico y técnico para aplicar el esquema de circunscripciones por segunda ocasión. Esta vez ya no en el ámbito provincial, como se hizo el pasado 17 de febrero en las elecciones de asambleístas, sino en el cantonal.

El esquema se armará con base en las estadísticas de población rural y urbana del último censo, el del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La lista de los diez, que hasta el momento es preliminar, está en revisión de los técnicos del organismo electoral y será aprobada por el pleno posteriormente, indicó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

En el caso de Guayaquil, su aplicación no es del todo sencilla debido a un vacío legal. Fausto Camacho, exvicepresidente del CNE, hace notar que la ley prevé la subdivisión en dos de las circunscripciones urbanas que tengan entre ocho y doce concejales.

Sin embargo, la ciudad, por tener una población urbana de 2’350.000 habitantes, cuenta con 14 concejales urbanos (dos más de lo que establece el artículo 157 de la Ley Orgánica Electoral para la subdivisión), aparte de uno más que se elige por la población rural, de 72.224 habitantes.

El CNE estudia la forma de superar el asunto y para ello maneja dos alternativas: dividir el área urbana de Guayaquil en dos (cada una de siete concejales) o dividirla en más, parecido a lo que hicieron para las elecciones de asambleístas provinciales. Entonces tres de las cuatro circunscripciones electorales del Guayas incluían población urbana de Guayaquil.

Salazar señala que también se analizan las particularidades de Quito y Santo Domingo.

Al ser Quito Distrito Metropolitano (DM), el tratamiento que le da el Código de la Democracia es distinto. Según la normativa, por esa condición y con 2’239.191 habitantes tendrá 21 concejales (15 urbanos y 6 rurales); ahora cuenta con 15.

Quito, de acuerdo con el artículo 152 del Código, tendrá que subdividirse en más de dos circunscripciones electorales.

Salazar prefiere no adelantar criterio sobre Santo Domingo, que con 368.013 habitantes tendría –según las estimaciones preliminares del CNE– un total de 13 concejales.

Aunque el Código de la Democracia señala que las circunscripciones urbanas se subdividen hasta en dos, el CNE revisa las particularidades de cada cantón, por lo que no se descarta que en algunos casos sean tres o más las circunscripciones electorales, indicó Salazar