Detenido el gerente de la empresa acusada de filtración masiva de datos en el país

0
121

Las autoridades ecuatorianas informaron este lunes de la detención del gerente de la empresa Novaestrat, que mantenía una base de datos sensibles de millones de ecuatorianos alojada en un servidor de Miami sin la seguridad debida y que habría obtenido de forma ilegal.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter que la Policía de Ecuador realizó un allanamiento en el local señalado como sede de Novaestrat y que es además domicilio de uno de sus directivos.

De acuerdo al trino, la diligencia “se hizo con orden de un juez en el marco de la investigación que conduce la Fiscalía de Ecuador”.

Y precisa que se practicó en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país, donde fue aprehendido William Roberto G., gerente de la firma, domiciliada en Ecuador y dedicada al análisis de datos.

El detenido será puesto bajo disposición de la Fiscalía, a fin de que el órgano indagatorio “pueda recabar información en el marco de la investigación que realiza”.

El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, anunció horas antes que se había abierto una “investigación penal” sobre el caso y ante la posible participación de antiguos “funcionarios públicos”.

Ecuador reconoció este lunes que se produjo una filtración masiva de datos de millones de ecuatorianos, al tiempo que aseguró que no hubo hackeo y que en estos momentos la información está protegida.

El alto funcionario apuntó a la posible sustracción de datos de las bases del sistema nacional de información creado por el Ejecutivo de Rafael Correa (2007-20017) para “justamente convalidar las bases de datos que tenían en protección social, salud y educación” y que “lastimosamente no se han cuidado los protocolos ni manuales específicos que permitan proteger los datos personales”.

El caso saltó a la luz pública a primera hora del lunes en Ecuador, después de que la empresa israelí vpnMentor revelara que datos sensibles de 20 millones de ecuatorianos -entre ellos fallecidos- habían quedado expuestos en un servidor en Miami, pertenecientes a la firma ecuatoriana Novaestrat.

Michelena también confirmó que el Gobierno ecuatoriano recibió una alerta sobre que la información en esa plataforma no estaba protegida el pasado 11 de septiembre, por lo que a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se aplicaron los protocolos necesarios proteger los datos.

La empresa israelí de seguridad informática confirmó este lunes a Efe, en Israel, que se había producido una filtración con información confidencial que incluiría una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, salarios percibidos, puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos, entre los que se incluyen menores.

Este tipo de información podría exponer a particulares, empresas o entidades a ciberataques, espionaje, suplantación de identidad o robos de dinero por parte de piratas informáticos. EFE

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here