Desfile militar recuerda 210 años del primer grito del independencia

0
98

Ecuador conmemora el 210 aniversario del Primer Grito Libertario, una de las fechas más emblemáticas del país andino que recuerda una gesta simbólica el 10 de agosto de 1809 considerada germen de futuros movimientos independentistas en Latinoamérica.

Para celebrar el mencionado aniversario, este viernes -que es festivo en el país suramericano- el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, presenció un desfile militar que se desarrolló en el sur de la capital.

“Hoy las Fuerzas Armadas y la ciudadanía nos reconocemos en todos y cada uno de los precursores de nuestra emancipación y saludamos la memoria de los próceres del 10 de agosto de 1809”, aseguraron las Fuerzas Armadas mientras se desarrollaba el desfile, que también presenció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otras autoridades.

Durante el acto, en el que se habló de confianza en el porvenir, heroísmo, esperanza, coraje, lealtad y voluntad, se recordó también a los veteranos del Ejército y a quienes participaron en la guerra del Cenepa, que antecedió a la firma de la paz entre Ecuador y Perú hace más de veinte años, cuando las fronteras quedaron delimitadas definitivamente.

Representantes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro desfilaron en la parada militar.

También estuvo presente un pelotón del comando de la Escuela Superior Naval “Rafael Morán Valverde”, así como representantes de la rama de la Fuerza Aérea y de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa.

Las Fuerzas Armadas recordaron que desde hace varios años se han “modernizado con la participación femenina”.

“La mujer militar aporta con capacidad y dedicación, además de conocimientos especializados, necesarios para el cumplimiento de las misiones constitucionales”, señalaron durante el desfile en el que también participaron las enroladas en las Fuerzas Armadas.

Otra de las representaciones destacadas fueron los soldados Iwia, indígenas de la Amazonía que, aprovechando sus propias capacidades y habilidades étnicas, despliegan operaciones especiales en selva.

En el desfile se pudo apreciar, igualmente, equipamiento militar, vehículos y tanquetas del Ejército, que desfilaron en una mañana en la que, además, se escuchó música entonada por bandas militares.

El jueves, en otra celebración por el aniversario, el presidente Moreno reveló que el Estado ecuatoriano invirtió en los dos últimos años un total de 355 millones de dólares en las Fuerzas Armadas.

“Pese a las dificultades económicas, en estos dos años hemos invertido 355 millones de dólares en nuestras Fuerzas Armadas, que han sido direccionados a programas de protección del territorio, a capacitación estratégica, investigación, innovación tecnológica, seguridad integral, entre otros temas”, dijo el mandatario.

Moreno no precisó si esa suma incluía, o no, el presupuesto anual de las Fuerzas Armadas, ni dio mayores explicaciones sobre las partidas en las que se había gastado el dinero.

Desde que llegó al poder en mayo de 2017, Ecuador ha tenido que afrontar un deterioro de la seguridad en su frontera norte debido a la actuación de grupos disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico y ha intensificado la lucha contra esta lacra para una mayor vigilancia de sus aguas territoriales y zona económica exclusiva.

Con ese fin ha buscado la cooperación de distintos países, entre ellos Estados Unidos.

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here