Descubren nueva especie de rata cangrejera en Ecuador

0
130

Una nueva especie de rata cangrejera del género Ichthyomys (Rodentia, Cricetidae, Ichthyomyini), que habita en las inmediaciones del río León, en la provincia del Azuay, fue descrita en un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad del Azuay, de la Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Esta nueva especie, llamada Ichthyomys pinei (en honor del ilustre mastozoólogo Ron Pine), se distingue de los roedores ecuatorianos de Ichthyomys, la especie genéticamente más cercana a ella, por su tamaño más pequeño, cola bicolor y pata trasera ancha.

Animales silvestres calcinados: víctimas de más de cien mil incendios provocados en Ecuador antes de periodo de siembra agrícola
Con base en dos especímenes adultos recolectados, los investigadores Javier Fernández de Córdova, Carlos Nivelo-Villavicencio, Carolina Reyes-Puig, Ulyses FJ Pardiñas y Jorge Brito, definieron que la nueva especie se encuentra en los Andes occidentales en el sur de Ecuador y es similar a Ichthyomys stolzmanni, que también tiene una cola bicolor pero es más grande.

La nueva especie eleva el número de Ichthyomys ecuatorianos a cuatro, por lo que Ecuador se convierte en el país con mayor diversidad de Ichthyomyini (cuatro géneros y ocho especies). Las Ichthyomyines son el grupo más distintivo en la subfamilia de roedores Sigmodontinae.

Su singularidad morfológica abarca varias autapomorfias de anatomía craneal, poscraneal y externa. Además, aunque pocos, los datos moleculares disponibles indican relaciones distantes con el resto de los sigmodontinos.

Conocidas como ratas que comen cangrejos, la tribu Ichthyomyini incluye cinco géneros y 18 especies, concentrados principalmente en las tierras altas de América Central tropical y el norte de Sudamérica.

Los investigadores señalan, además, que el estado de conservación actual de Ichthyomys pinei figura con datos deficientes. Sin embargo, varias zonas del río León están incluidas en proyectos de minería, y los posibles impactos negativos de esta actividad extractiva deben monitorearse, teniendo en cuenta que la deforestación y la contaminación del agua podrían ser críticas con respecto a la persistencia de la especie. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here