Defensa de Rafael Correa pide como testigo al Procurador Íñigo Salvador en caso Sobornos 2012-2016

0
130

Con la presentación de diez pruebas testimoniales, diez documentales y cuatro periciales, la exclusión de cuatro pericias y de los testimonios anticipados de las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán, y del exdirectivo de Odebrecht José Santos, la defensa del expresidente Rafael Correa busca hacer frente a la acusación de cohecho ante una posible audiencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016.

Ayer, en el noveno día de reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, a Fausto Jarrín, abogado de Correa, le tomó 37 minutos contradecir la acusación en calidad de autor del delito de cohecho realizada contra su cliente por la Fiscalía y la Procuraduría General.

Jarrín solicitó a la jueza Daniella Camacho que dicte el sobreseimiento definitivo de su defendido. El pedido, dijo, lo hizo con base en la “absoluta inexistencia de elementos de convicción, del tipo penal y de coherencia de lo que se ha investigado y de lo que existe”.

Según Jarrín, en relación con Correa los acusadores no le han dicho cuándo, cuánto, en razón de qué ni con quién pactó para cometer el supuesto cohecho.

El abogado considera que aunque en el caso hay cosas que por intereses políticos “están cantadas”, él tiene la tranquilidad que van a ir a una audiencia de juicio con una imputación vacía y carente de coherencia jurídica, la cual le va a generar una facilidad procesal.

Defensas de procesados en caso Sobornos 2012 – 2016 buscan desbaratar la teoría fiscal de cohecho

La defensa de Correa anunció que entre los testigos que usará están Martínez, Terán, exfuncionarios de Odebrecht Santos y Geraldo de Souza y el procurador Íñigo Salvador, quien encabeza la acusación particular y presentó más de 480 elementos de convicción contra los 24 procesados.

Pidió además la exclusión de la pericia hecha al cuaderno de Martínez, al cual lo calificó de falso; que se excluya la pericia a los archivos encontrados en la computadora de Terán; la del perfil criminológico y la realizada a los correos de Correa cuando ya no tenía cargo.

Para Jarrín es importante el testimonio de Salvador porque, dice, a diferencia de Fiscalía, que se habría empeñado en decir que este caso no se trata de aportes de campaña, él ha dicho que Correa se benefició de estas aportaciones ilegales ganando elecciones.

La jornada se inició con la intervención de Carlos Alvear, quien representa al ex secretario jurídico Alexis Mera. Él pidió que se ratifique la inocencia de su cliente debido a que no es un sujeto calificado idóneo para ser imputado por cohecho, porque no recibió ni un centavo y porque no existen los elementos que determinen el delito.

Alvear dijo que necesitará 13 pruebas testimoniales, 10 periciales y 20 documentales.

Defensa de Jorge Glas

Durante la audiencia preparatoria de juicio, Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, aseguró que Fiscalía no ha definido cómo, cuándo y dónde están las evidencias de todo ello que demuestren que su cliente recibió por parte de otro de los procesados “la dádiva, el regalo, el beneficio para sí” y a su vez cuál fue el acto en retribución que se entregó. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here