De 400 a 800 dólares de multa para quien escupa en espacios públicos de Portoviejo

288

Portoviejo –
En sesión de Concejo virtual, el cabildo de Portoviejo aprobó en segunda y definitiva instancia una ordenanza que aplica sanciones económicas a quienes infrinjan normativas reñidas con el aseo en este cantón, esto como medidas preventivas para evitar la expansión del COVID-19.

Así, por ejemplo, establece multas que pueden ir de 100 a 200 dólares para quienes no usen mascarillas en el espacio público; de uno o dos salarios básicos unificados (de 400 a 800 dólares) para quienes escupan en el espacio público, y de 200 a 400 dólares para quienes rompan el cerco epidemiológico.

También esta normativa promueve la obligatoriedad de las instituciones, negocios o local comercial para que exijan a clientes o usuarios (cuando se permita nuevamente la movilidad), el ingreso y uso permanente de las mascarillas mientras se encuentren en dichos espacios.

Se incluye en la ordenanza una obligación de las instituciones y negocios instalar en los accesos túneles y alfombras de desinfección para clientes y usuarios.

“A los negocios que permitan el ingreso o permanencia de clientes o usuarios sin el uso de mascarillas o que no instale o mantenga en funcionamiento túneles y alfombras de desinfección, se les aplicará una multa de 5 salarios básicos unificados (2000 dólares), y el doble de la multa (4000 dólares) a los reincidentes”, señala la ordenanza.

El cumplimiento a cabalidad de esta ordenanza estará a cargo de funcionarios de la empresa pública municipal Portovial, el cuerpo de control municipal y la Dirección de la Comisaría municipal de Portoviejo.

“Hemos cumplido exactamente los que nos mandan las disposiciones nacionales, para garantizar que en el territorio haya la mejor afectación a la vida y particularmente a de los portovejenses”, dijo Erwin Valdivieso, vicealcalde de Portoviejo. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/13/nota/7812339/800-dolares-multa-quien-escupa-espacios-publicos-portoviejo