Critican operatividad de puente peatonal en la Av. José Peralta

288

Transeúntes solicitan campañas sobre el respeto a las señales de tránsito y que promuevan el uso de la estructura.

En pocas semanas que se habilitó el primer puente peatonal de la cabecera urbana de Azogues construido en la avenida José Peralta, ingreso a la ciudadela del Chofer, escasas son las personas que lo utilizan, ya que la mayoría prefiere seguir cruzando por la vía para reducir los tiempos.

La obra, que inició en la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela y se la concluyó en la presente del alcalde Romel Sarmiento, le costó a la Municipalidad más de 160.000 dólares, financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

Esto, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de estudiantes y más personas que atraviesan por el lugar para dirigirse a la Terminal Terrestre, Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, entre otras instituciones y espacios aledaños.

Jorge Crespo, transeúnte del sector, dijo que existen personas que por acortar el tiempo cruzan por la avenida y no usan el puente peatonal, sin embargo en horas pico es necesario. Manifestó que se requieren de campañas que promuevan su utilidad.

De su lado, Bryan Arévalo, otro transeúnte del sector, expresó que “lamentablemente” existen personas que por ahorrarse dos minutos “que les puede salvar la vida” prefieren cruzar la vía sin utilizar el puente peatonal. “Las autoridades deben iniciar con campañas desde los establecimientos educativos”.

Ultimátum

“Se esperará cuatro meses y se evaluará su utilidad, ya que, inicialmente no cumple con las expectativas para lo que se construyó el puente peatonal. Nosotros contamos (presente administración municipal) ya con una alternativa como es un esquema de semaforización que facilitará el acceso a todos quienes transitan por el cuadrante”, dijo Cristian Astudillo, director de Movilidad del Municipio.

Astudillo criticó la obra considerándola “infructuosa porque las personas no van a caminar por ahí, existen más de 100 metros para llegar al otro lado en relación con los pocos metros si cruzan la vía”. Mencionó que incluso se lo alertó al nuevo alcalde, pero no fue posible frenar la obra porque ya los recursos estaban comprometidos desde la anterior administración municipal, además que la obra estaba en ejecución.

Reiteró que ese puente peatonal solo conecta un punto con otro, pero en el resto del cuadrante que se forma por la intersección de la José Peralta con la Che Guevara y más vías los peatones siguen por los pasos cebras sin problemas. (BPR)-(I)

EN DETALLE

En la autopista tramo de Azogues existen tres puentes peatonales, y para que las personas los utilicen, se colocaron varios metros de mallas metálicas en sus bases.

VINCULADA

Campaña de movilidad

En días atrás fue el lanzamiento de la campaña “Movilízate con seguridad”, especialmente para los niños (7 a 14 años de edad) de las escuelas. Gustavo Vélez, técnico de la Dirección de Movilidad y parte del proyecto, manifestó que se aprovechará de esta para concientizar con “tips” sobre la necesidad de utilizar el puente peatonal.

Vélez indicó que se prevé para la segunda semana de diciembre, ya visitar los diferentes establecimientos educativos del cantón para tratar temas de seguridad vial como: pasos cebras, semáforos, uso de los cinturones de seguridad, y de asientos para los niños y bebés.

Finalizó expresando que la campaña se desarrollará por algunos años, teniendo una duración por año de entre 8 a 10 meses.

 

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec