Crisis en Ecuador: las 6 propuestas del gobierno de Lenín Moreno para desactivar las protestas

0
40

En medio de una multitudinaria marcha liderada por grupos indígenas en la capital de Ecuador, el gobierno presentó este miércoles una serie de propuestas para “volver a la paz en el país”.

Miles de indígenas marcharon por el centro histórico de Quito en protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles que entró en vigor la semana pasada.

Algunos de ellos, reclamando directamente la salida del presidente Lenín Moreno.

Para terminar con las protestas, el secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, ofreció a las comunidades indígenas un plan enfocado en el sector agrícola “con seis ejes de acción en la ruralidad”.

“Esto se va a solucionar muy pronto”: el controvertido anuncio de Lenín Moreno sobre el inicio de un diálogo que el movimiento indígena rechaza
Exclusiva BBC Mundo | Lenín Moreno, sobre el traslado de gobierno: “La mayoría de los manifestantes venía por mí”

Miles de indígenas marcharon por el centro histórico de Quito en protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles que entró en vigor la semana pasada.
El objetivo, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, es “compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles” y generar nuevas oportunidades.

Sin embargo, la eliminación de los subsidios, la principal causa de las protestas, se mantiene.

Briones señaló que el gobierno está dispuesto a ampliar la discusión con los indígenas para alcanzar acuerdos.

Indicó que se trata de conversaciones iniciales “para fomentar la confianza entre las partes” y planteó una mediación con la intervención de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

4 razones que explican la crisis económica que llevó a Lenín Moreno a decretar el “paquetazo” que desató las protestas
El plan que propone el gobierno de Lenin Moreno incluye:
1. Agua: facilitar el acceso al agua a través de un sistema de riego parcelario

2. Tierras: reestructurar deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos

3. Campo y producción: financiamiento y seguro agrícola; condonación del 100% de multas impuestas por Senagua (Secretaria del Agua); desarrollo de kits tecnológicos, maquinaria y establecimiento de centros de acopio

4. Ganado y pastura: desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas

5. Educación: reapertura de escuelas multigrados e incremento de docentes bilingües

6. Transporte rural: adecuación de 500 km de agrovías rurales

Asimismo el gobierno propone el establecimiento de proyectos de desarrollo comunitario basados en equidad y participación.

El secretario general de la presidencia dijo que la única condición del gobierno es “volver a la paz en el país”.
Briones indicó que el cumplimiento de las propuestas será monitoreado por una comisión integrada por delegados, comunidades indígenas, mediadores (la ONU y la Conferencia Episcopal), y el gobierno nacional.

Y agregó que la única condición del gobierno es “volver a la paz en el país”. Los dirigentes indígenas han negado estar dialogando con el gobierno

El funcionario señaló que las propuestas se derivan de una reunión preliminar realizada un día antes con la ONU como mediador en la que participaron delegados de las principales organizaciones indígenas, la Conaie, Confeniae y Ecuarunari, así como delegados de los gremios de trabajadores.

Sin embargo, sobre el pedido del sector indígena de derogar el decreto que elimina el subsidio a las gasolinas, el funcionario manifestó que para sentarse a dialogar primero hay que pacificar al Ecuador.

Ecuador ya está sintiendo el impacto económico de las protestas, pues con el paro la nación se ha visto obligada a reducir su producción de petróleo, entre otras afectaciones.
Briones presentó su propuesta horas después de que el presidente Lenin Moreno regresara a Quito desde Guayaquil, donde el lunes, en medio de fuertes protestas, decidió instalar la sede del gobierno.

Moreno lanzó un mensaje en redes sociales asegurando que el diálogo está cada vez más cerca y que “la crisis se resolverá pronto”.

Pero el jefe de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró entonces que no existen diálogos, ya que su “lucha está en las calles”.

 

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here