Champions League y UEFA Europa League: los 4 equipos ingleses que disputarán las finales

0
102

Dos partidos memorables dieron este jueves a Arsenal y Chelsea el pase a la final de la UEFA Europa League, coronando una semana de ensueño para el fútbol inglés.

Los Gunners dejaron fuera al Valencia al derrotarlos a domicilio por 2-4, mientras que los de Stamford Bridge eliminaron al Eintracht alemán después de definir el partido a penales.

Todo, un día después de que el brasileño Lucas Moura se convirtiera en héroe eterno del Tottenham al anotar pasado el minuto 95 el gol que le dio a los de Mauricio Pochettino el pase a la final de la Champions League.

Los Spurs se medirán en la final a, por supuesto, otro equipo inglés: el Liverpool, que había eliminado el martes al todopoderoso FC Barcelona en otra remontada épica.

Así fue que esta semana nos trajo una seguidilla de partidos y batacazos para no olvidar nunca.

Y sobre todo, que las dos finales de las máximas competiciones internacionales europeas las van a disputar equipos ingleses. Es la primera vez que ocurre que los cuatro sean del mismo país.

Inglaterra recupera Europa
Desde los años de gloria del Manchester United, Liverpool o Arsenal, a principios de siglo, que no se veía tal supremacía de equipos ingleses.

De hecho, las últimas cinco finales del mayor torneo europeo de clubes tuvo a protagonistas españoles, el Atlético de Madrid, Barcelona y el Real Madrid, que ganó las últimas tres ediciones.

El Liverpool perdió la final de la temporada pasada con la escuadra madrileña y antes de ellos le tocó al United hincar rodilla dos veces frente al Barcelona (2011 y 2009).

La última vez que dos equipos ingleses se enfrentaron en una final de la Champions League fue en 2008, cuando los Red Devils derrotaron al Chelsea después de una definición en penales.

Fue el equipo de Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez, Paul Scholes, Rio Ferdinand y Wayne Rooney.

Entre 2006 y 2009, las finales del torneo siempre contaron con un equipo inglés y, además, los representantes de esa nación siempre tuvieron participaciones notables.

En aquel entonces, la Premier League inglesa era catalogado como el mejor campeonato del mundo, consideración que pasó a La Liga de España con el pasar del tiempo.

Klopp y Pochetino, héroes
Una cosa distinguió, además del juego, a los dos flamantes finalistas de la Champions.

Sus dos entrenadores son reconocidos por propios y extraños por su capacidad y dedicación.

Klopp ya sorprendió a Europa al llevar a su Liverpool a la final en la pasada temporada, superando a equipos como el Oporto, el Manchester City y la Roma.

El entrenador alemán todavía no tiene una trayectoria muy larga como otros directores técnicos consagrados, pero sí logró colocar de vuelta al Liverpool en los primeros escalones del fútbol mundial y antes hizo lo propio con el Borussia Dortmund.

Pochetino, exjugador argentino que disputó el Mundial de Corea y Japón en 2002, forjó su carrera en medio del escepticismo.

Empezó como director del Espanyol de Barcelona, al que tomó en zona de descenso en 2009 y de a poco se ganó el reconocimiento como estratega.

Desde 2014, es el entrenador del Tottenham y ahora es idolatrado por los aficionados del equipo que dirige.

Es la primera vez que los Spurs llegan al partido más importante a nivel de clubes de Europa.

Sarri y Emery, villanos
Y si Klopp y Pochettino son venerados ahora en sus clubes, no se puede decir lo mismo de los técnicos que se enfrentarán en la Europa League.

El italiano Mauizio Sarri, en el Chelsea, y el español Unai Emery en el Arsenal han vivido una temporada de estreno más bien para el olvido. Aunque un título europeo bien puede servir para redimirlos.

Sarri, constantemente criticado por el estilo de juego que impuso en el Chelsea, ha sido cuestionado por sus aficionados y hasta desafiado por sus jugadores.

Y es que su autoridad se tambaleó después del encontronazo protagonizado por el español Kepa, que llegó al equipo de Londres como el arquero más caro del mundo.

Y Emery, por su parte, tampoco ha tenido una gran temporada, pese a su buen arranque.

En el quinto lugar de la Premier, fuera de los puestos que dan acceso a la Champions, el entrenador español ha reconocido que su mejor opción para jugar la máxima competición continental el próximo año es ganarse el boleto con el título de la Europa League.

Y de momento Emery ha cumplido al fulminar al Valencia español como visitante.

El resultado global no dejaba lugar a dudas, 7-3 a favor de los Gunners, con un Pierre Aubemayang intratable.

Arsenal y Chelsea demostraron una vez más que pueden ser equipos líderes en Europa.

Ese brillante triplete de Aubameyang le permitirá jugar el partido decisivo de la Europa League contra el Chelsea del brillante Eden Hazard.

La final entre ellos será el 29 de mayo en Bakú (Azerbaiyán), mientras que la definición de la Champions se jugará el 1 de junio en Madrid.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here