Cerradas vías y puente que une Ecuador con Colombia por paro en Carchi

351

Tulcán –
La provincia del Carchi amanece incomunicada con el interior del país tras una movilización convocada por las fuerzas vivas y autoridades. La medida no permite ingresar ni salir de esta jurisdicción provincial.

El puente internacional de Rumichaca fue obstruido por manifestantes y trabajadores del Gobierno Provincial del Carchi, después de las cinco de la mañana. En Mascarilla, en el límite interprovincial con Imbabura el bloqueo no permite la circulación hacia Ibarra.

En los ingresos hacia los seis cantones, montículos de tierra en la calzada impiden la movilidad. Mary Rosero, quien trabaja en Tulcán, informó que no logró desplazarse desde San Gabriel debido a que hasta las vías alternas están obstruidas.

La terminal terrestre está vacía, el último bus interprovincial salió el lunes a las 22:30 con dirección hacia Quito. En las boleterías de este centro de movilidad informaron que la E 35 (Panamericana) está bloqueada en los sectores de Bolívar y Mascarilla.

Andrés Villota, conductor de la cooperativa de buses Pullman Carchi, quien se movilizaba en un bus hacia Quito se vio obligado a detener la marcha de su vehículo, porque no logró superar el sector de Guagua Negro (E 35), a 15 minutos de Tulcán, donde están atascados más de 100 automotores.

Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, comentó que en varios sectores alcaldes y organizaciones mantienen tomadas las carreteras. “El Gobierno Nacional no ha invertido en nuestra provincia”, señaló la autoridad, quien llegó hasta el viaducto binacional.

La mañana de este martes se anuncia una marcha en Tulcán en la que se harán públicas las demandas de las asamblea provincial. Mientras que estudiantes, comerciantes, servidores públicos. Entre otros, tuvieron dificultades para movilizarse.

Las autoridades demandan 350 millones de dólares, un IVA diferenciado, la ampliación a cuatro carriles de la Panamericana, en el tramo Bolívar – Rumichaca, entre otras demandas. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com