Centro Comercial del Sur se muestra en completo abandono

603

CAÑAR:- El edificio del Centro Comercial del Sur, ubicado en las calles Hermano Miguel y José Peralta de Cañar, actualmente se encuentra desolado y abandonado con cadenas y candados en sus puertas principales, como muestra de su falta de uso.Esta edificación terminada construida en la administración anterior de Jaime Bernal, hoy en día es un lugar en donde no se utiliza ningún espacio, que fue destinado en ese entonces para el servicio al público y el comercio.

Según los archivos de este medio de comunicación, rememoran que su puesta en marcha sería para brindar un servicio al público desde diferentes instancias como un centro comercial, el cual iba a ser utilizado incluso para la empresa privada con oficinas del servicio bancario y otros, sin embargo la realidad es otra.

 

Desde las calles que la rodean, se nota un ambiente completamente desolado, con aceras sucias y material demolido de una pared sobre la vereda y parte de la calzada, sin una tapa en el piso junto a la construcción; lo cual constituye un peligro para los transeúntes.

 

Paredes manchadas con varios grafitis, al ingreso de uno de los accesos y mensajes soeces que muestran la falta de cultura de algunas personas, es otro de los indicadores de descuido. La falta de un vidrio en uno de los ventanales es incluso un espacio utilizado para botar la basura al interior del centro, lugar que muestra en su interior pañales, tarrinas de comida y demás desperdicios de las personas que transitan por esta zona. Es notorio además que por la falta de uso y mantenimiento de este lugar, la destrucción en su interior es progresiva puesto que faltan algunos estucos, y el piso en algunas aéreas muestra acumulación de agua.Actualmente la fachada depende de un cambio de imagen en cuanto a su pintura y limpieza de su entorno y sus pasamanos; mientras sus vecinos solo admiran un edificio cerrado durante la mayoría de meses del año.

 

Los moradores en consenso muestran su posición en contra de la administración, puesto que coinciden que a pesar de varias inauguraciones, no se utiliza este lugar que en su interior abarca decenas de habitaciones listas para su uso comercial o de servicios.

 

Según la información recabada, este centro es utilizado en ocasiones esporádicas con ferias o actividades relacionadas a las festividades, sin embargo el movimiento en la zona es nulo,

Manuel Pinguil, morador de las calles Carrera Cuenca y Alfonso María Arce, recalca que la directiva del barrio ha acudido en varias oportunidades a entablar un diálogo y presentar sugerencias para que se utilice este espacio de la mejor manera, pero que incluso están por renovar dicha directiva porque desde hace un tiempo atrás no se ha logrado los objetivos esperados.

 

Por parte de los moradores ahora se derivan varios comentarios sobre el uso del lugar, puesto que algunos opinan que próximamente laborará una entidad de servicio público, pero la información no es clara en ese aspecto, por lo que Diario Portada al consultar en la municipalidad de Cañar, sobre el tema; al momento no obtuvo ninguna respuesta, ya que Diana Défaz, como analista de comercio y servicio público dijo que no se puede pronunciar sobre el tema, mientras no cuente con el informe respectivo.

 

Los centenares de moradores alrededor del centro comercial, aún siguen con la esperanza de sacar provecho de esta edificación con la recuperación del movimiento y el comercio a ser utilizado todos los días del año.