Caso Sobornos: Fiscalía lleva presentados 30 testigos y peritos en audiencia de juicio del caso

255

Quito –
Un total de 30 testigos y peritos han sido presentados por la Fiscalía General del Estado en cinco días de audiencia de juzgamiento dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016. La jornada de este miércoles, que sería la sexta de la diligencia, se reinstalará a las 14:30 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El quinto día de audiencia de juicio culminó pasadas las 22:00 de ayer martes, luego de la presentación de doce testigos solicitados por la fiscal general Diana Salazar.

Con esta prueba Fiscalía busca definir la teoría del caso que señala que los 21 procesados fueron parte de una “organización criminal” que se estructuró para el cobro de recursos en efectivo y a través del cruce de facturas a empresarios que terminaban siendo beneficiados con obras públicas. Todos son acusado del delito de cohecho.

Ayer, seis representantes de empresas de publicidad, producción audiovisual, alquiler de equipos para eventos e impresiones afirmaron en audiencia haber realizado trabajos para campañas relacionadas con el Movimiento Alianza PAIS y que esos servicios fueron pagados por empresas privadas como Consermin, Hidalgo & Hidalgo y TGC, SK, Metco, entre otras.

Molestia de Fiscal General con un testigo durante el quinto día de audiencia de juzgamiento por el caso Sobornos
Además, el representante legal de Odebrecht en Ecuador, quien fue solicitado como testigo de Fiscalía, confirmó la relación comercial con varias compañías vinculadas al caso Sobornos e informó que con NexoGlobal se identificaron pagos de facturas por más de $ 427 000 por servicios de los cuales no se habrían encontrado registros de contratos.

La Fiscalía continúa con la presentación de peritos y testigos en el juicio por caso Sobornos 2012-2016

Una perito financiera fue la última persona en participar en la jornada de ayer. La experta realizó un informe pericial en el que se determina que en los denominados Archivos Verdes se registran pagos por cruce de facturas por más de $ 7.5 millones. Esa cantidad, luego de ser cotejada con información de contratistas, proveedores y el Servicio de Rentas Internas, varió y quedó en $ 6,8 millones sin que exista el servicio prestado.

En la mañana de este miércoles no se reinstaló la audiencia de juzgamiento en esta causa, debido a que en el octavo piso de la CNJ se realiza la presentación del informe de rendición de cuentas 2019 a cargo de la presidenta del organismo, Paulina Aguirre. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com