Campaña para clasificación de residuos

672

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari EMMAIPC-EP, inició con la Campaña de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos en los cantones mancomunados.
Cañar y Biblián son los primeros cantones que desde días atrás,  recibieron la información de técnicos de la empresa de aseo.

En el caso del cantón  Cañar  la campaña se inició en los barrios tomados como piloto como ciudadela El Chofer y Tiopamba; en Biblián se inició  por los barrios céntricos y  en ambos cantones se extenderá a todos los domicilios; en virtud de esto, desde el 5 de agosto  se recogerá la basura clasificada.
Para la mayoría de los ciudadanos, la iniciativa de clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos es vista positivamente ya que  permitirá dar mayor vida útil al relleno sanitario, aparte de que se genera fuentes de trabajo a través del reciclaje.
Ramiro Padilla, Gerente de la empresa considera “que todo cambio genera incomodidad, pero lo hacemos para normar y brindar un mejor  servicio. Si bien es cierto que antes el recolector pasaba todos los días por la ciudad, hoy con la campaña de clasificación se regulan los días y horarios de servicio; por eso estamos  informando puerta a puerta y en los medios de comunicación, el nuevo horario de recorrido, para que la ciudadanía colabore con el cumplimiento del mismo. Los técnicos que entregan la información puerta a puerta, manifiestan que en gran parte de las viviendas de los barrios donde se ha realizado la socialización ya se encuentran colocadas la parrillas retractiles.

Se espera que a futuro todos los ciudadanos coloquen dichas parrillas para evitar que la basura sea derramada por los animales y por efectos del viento.
Por su lado, Martha Calle,  coordinadora de la campaña puerta a puerta, manifiesta “que tanto en Biblián como en Cañar, la mayoría de los ciudadanos no se encuentran en sus viviendas, por lo que los trípticos y adhesivos se los coloca en la puerta o pared de cada domicilio para que puedan conocer la información y no sea sorpresivo el cambio de horario y días de recolección, por eso solicita a la ciudadanía atender a los técnicos para que personalmente se enteren de este proceso”.
En estos dos cantones inicialmente los días de recolección serán los siguientes: lunes y viernes se recogerá  desechos orgánicos, como desperdicios de cocina, restos de alimentos, cáscaras de frutas, restos de plantas, verduras y hortalizas, y el miércoles se recolectará los residuos  inorgánicos, como fundas y botellas de plástico, botellas de vidrio, papel, cartón, aluminio y hierro. El horario varía  dependiendo de la zona y el recolector pasará a una determinada.