Cambios en concursos de reinado generan debate en Ecuador

0
86

Los reinados de belleza en algunas ciudades del país se han convertido en uno de los temas de debate, principalmente, por los cambios implementados en requerimientos para las candidatas contemplados en reglamentos y estatutos.

En Cuenca, por ejemplo, recientemente se dieron a conocer algunas incorporaciones en los requerimientos para las candidatas, como el de ser mujer de nacimiento. Cristina Ortega, actual soberana de esta ciudad, precisó que el requisito no es nuevo, pero que ahora se ha hecho visible.

Esto, señaló ella, a propósito de temas coyunturales como el matrimonio igualitario, entre otros que involucran a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

ADVERTISING

inRead invented by Teads
“Realmente creo que vale la aclaración y que la gente sepa que es un concurso de mujeres y que siempre ha sido así”, expresó Ortega y descartó que haya un trasfondo discriminatorio en aquello.

La joven refirió que así como en la ciudad hay un reinado LGBTI que tiene como partícipes a quienes integran esta comunidad, el certamen reina de Cuenca está dirigido a las mujeres.

Ortega defendió el trabajo social que ha realizado la fundación Reinas de Cuenca y agregó que ese eje más el de voluntariado se mantendrán en el concurso, cuyas normativas estuvieron sin modificaciones durante una década aproximadamente.

De hecho, uno de los requisitos es que las candidatas presenten un proyecto social y tengan experiencia en voluntariado.

José Luis Sáenz, activista de la red LGBTI del Azuay, estimó que el requisito de ser nacida mujer va en contra del artículo 11 de la Constitución que prohíbe la discriminación por identidad de género.

Y en este contexto, exhortó a sus compañeros trans a que se inscriban en el reinado para acudir a las acciones de protección necesarias.

“Estamos hablando con algunos compañeros y compañeras de algunas organizaciones. Sobre todo, de algunas organizaciones de mujeres feministas, va a haber un pronunciamiento en redes sociales, por lo pronto. Y de ser así, activaremos los mecanismos judiciales, en este caso, acciones de protección para que se respete el mandato constitucional de la igualdad y no discriminación”, expresó Sáenz.

En tanto, en Portoviejo, este miércoles 17 de julio, el Municipio analizará qué hacer en caso de que en el certamen de belleza de esta ciudad haya alguna candidatura transexual.

Desde hace cinco años el Cabildo portovejense tiene un reglamento para la inscripción de candidatas a reina de la ciudad, elección que se desarrolla cada año en septiembre, como antesala a las fiestas de la independencia política de la capital manabita.

En Quito, en cambio, se ratificó la eliminación del certamen de belleza.

Y entre las razones para ello, Liliana Yunda, hermana del alcalde y presidenta del patronato San José, expuso que en el evento se gastan $ 150 mil.

Agregó que la intención es revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones.

Aquello generó una reacción de la Fundación Reina de Quito, instancia que integran exreinas dedicadas a la labor social.

Sofía Arteta, directora de la fundación, refirió que el certamen no ha representado un gasto, pues ha tenido patrocinio de la empresa privada.

En tanto, en Guayaquil el jueves 11 de julio, el concejo cantonal aprobó en primer debate la ordenanza sustitutiva a la Ordenanza que regula el concurso Reina de Guayaquil.

Con ello, como lo anticipó la alcaldesa Cynthia Viteri, quienes sean madres de familia no tendrán impedimento para postularse al concurso, a partir del periodo 2020. El estado civil de las aspirantes tampoco será un obstáculo para registrar las candidaturas.

Esa iniciativa generó posturas a favor y en contra. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here