Biblián exporta 24.000 sombreros

332

En los últimos cuatro años, las artesanas de Biblián han exportado aproximadamente 24.000 sombreros de paja toquilla al continente Europeo, principalmente a Italia. Esto, posesionando su labor como Cooperativa de Producción Artesanal “Padre Rafael González” que agrupa, principalmente a mujeres campesinas que mantienen económicamente a sus familias con este oficio.
Además, con la Cooperativa que lleva el nombre de un celebre sacerdote para los biblianenses, se ha recuperado dicho arte que venía a menos en el cantón, uno de los siete de la provincia del Cañar, y que ahora es reconocido mundialmente con la marca de sombreros de paja toquilla “Bibilak”.
Con todo esto, Biblián será sede del I Encuentro Nacional de Toquilleras que reunirá a artesanas incluso autoridades de 16 ciudades del país. El evento en el que compartirán un sinnúmero de experiencias, y sobre todo, mostrarán los sombreros de paja toquilla que confeccionan, se desarrollará el 4 y 5 de diciembre con el apoyo del Municipio de Biblián y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Labor
Martha Lema, presidenta (e) de la Cooperativa de Producción Artesanal “Padre Rafael González”, dijo que cuando iniciaron en la Cooperativa eran 120 artesanas, pero por las reuniones y más requerimientos para su formación, se redujo a 80 que provienen de diferentes sectores del cantón, especialmente de la zona rural como: Nazón, San Pedro, Salto, Papaloma, San Antonio, entre otros.
Lema indicó que cuentan con una tienda artesanal para vender los sombreros y un centro de acopio con todos los equipos tecnológicos necesarios donde se reúnen los jueves para mingas, tejer o coordinar los pedidos de sombreros. Señaló que mensualmente elaboran entre todas de 200 a 300 sombreros, “pero cuando son pedidos grandes hasta 1.200 sombreros”.

“Llevamos 24.000 sombreros exportados a Europa desde que creamos la Cooperativa, eso nos motiva a todas, porque tenemos nuestra propia marca. En la exportación con las compañeras llegamos a vender el producto en crudo hasta en 11, 50 dólares de los 2, 50 dólares que lo hacíamos antes, dependiendo del grado de tejido, si es más fino cuesta más”.
De su lado, Estefanía Crespo, técnica del Municipio encargada del proyecto de fortalecimiento socio-productivo de las artesanas de paja toquilla, recordó que hace 7 años atrás la tradición de elaborar los sombreros se estaba perdiendo en el cantón por los intermediarios o desconocer el trabajo de las artesanas, es así, que la Municipalidad con el apoyo de la ONG FonsValencia aportaron para la creación y ahora el mantenimiento de la Cooperativa.
Crespo resaltó que la Cooperativa se formó con el 98% de mujeres, muchas víctimas de migración, abandono, maltrato físico, madres solteras y agriculturas “que tienen la habilidad en sus manos de tejer”. Indicó que con el paso de los años el proyecto ha mejorado el 90% de la calidad de vida de estas mujeres”. (BPR)-(I)

A nivel nacional entregan sombreros en Azogues, Cuenca, Quito, Guayaquil, Santo Domingo, La Troncal y parte del Oriente. Muchas instituciones les solicitan el producto.

Participantes del I Encuentro

En el I Encuentro Nacional de Toquilleras se prevé la participación de artesanas de ciudades como: Cuenca, Sígsig, Chordeleg, Paute de la provincia del Azuay; Portoviejo, Montecristi de Manabí, Santa Elena de la provincia del mismo nombre, entre otras.
Durante los dos días, en el Parque Central “Velasco Ibarra”, será la exposición de los sombreros de cada uno de los cantones participantes conjuntamente con varias actividades culturales. Además, en el Teatro Municipal de Biblián, se desarrollarán ponencias en temas como: Género y Emprendimientos en la economía popular y solidaria.
Se prevén más actividades que se están definiendo, y se las dará a conocer en los próximos días a través de ruedas de prensa.

 

Fuente: www.https://ww2.elmercurio.com.ec/