Ataque de Irán a bases de EE.UU.: Trump dice que no hubo víctimas estadounidenses y anuncia nuevas sanciones contra Teherán

292

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ningún estadounidense resultó afectado en el ataque de Irán a bases de su país en Irak.

El mandatario afirmó que impondrá “poderosas sanciones adicionales” contra Teherán y, aunque no dio detalles, anunció que estas medidas estarán en vigor si el gobierno iraní “mantiene su comportamiento”.

“Mientras sea presidente de Estados Unidos, a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear”, aseguró.

“La feroz venganza ha comenzado”: Irán lanza un ataque con misiles sobre dos bases militares de Estados Unidos en Irak
Esmail Ghaani, el nuevo líder militar de Irán que promete vengar la muerte de Soleimani con “cuerpos de estadounidenses por todo Medio Oriente”
El mensaje televisado se da horas después de que Irán lanzó 22 misiles a dos bases estadounidenses instaladas en Irak.

Teherán argumentó que el ataque era una respuesta al asesinato en Irak de Qasem Suleimani, un influyente y popular líder militar iraní.

Fue el ataque más directo de Irán contra EE.UU. desde la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979.

Soleimani, líder de los Quds, la fuerza élite de la Guardia Revolucionaria iraní, murió el viernes en un ataque de dron ordenado por Trump, según dijo el Pentágono.

El general, considerado un “terrorista” por EE.UU., era visto como la segunda persona más poderosa en Irán después del ayatolá Jamenei. Su asesinato ha generado masivas manifestaciones que piden respuestas proporcionales.

Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.
EE.UU., “listo para la paz”
Trump señaló que “Irán parece estar cediendo” el conflicto con su país. Y esto, dijo, “es algo bueno para todas las partes involucradas y algo muy bueno para el mundo”.

El presidente pidió a Rusia, China y las potencias europeas que —como él hizo cuando llegó al poder— abandonen el acuerdo con Irán de 2015 que suspendía los proyectos nucleares de ese país.

En días pasados, Trump amenazó con una acción militar contra Irán si el país atacaba a personal y bases de EE.UU.. Pero en este mensaje no anunció nuevas acciones.

“Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”, añadió.

¿Baja la marea?
El mensaje de Trump sugiere cierta reducción de la intensidad del conflicto con Irán, asegura el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Marcus.

“El primer tuit de Trump sobre la ausencia de bajas estadounidenses fue suave y aparentemente tranquilizador”.

“Los iraníes también parecen estar señalando, a pesar de las continuas amenazas, que este podría ser el momento para que ambas partes hagan una pausa y respiren”.

“Está claro que ni EE.UU. ni Irán, a pesar de toda su retórica, quieren un conflicto a gran escala”, concluyó el corresponsal.

 

Fuente: www.bbc.com