Amenazan con movilizaciones ante la venta del suero de leche en polvo

324

Mañana, a las 10:00. se prevé una reunión con un delegado de la Presidencia de la República (sitio por definir).

Tanto los alcaldes como representantes de diferentes gremios, además de pequeños y medianos productores lecheros de las provincias de Azuay y Cañar, ayer acudieron al llamado del prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, para rechazar “rotundamente” la comercialización del suero de leche en polvo que permite el Gobierno Nacional.

En el salón del Gobierno Provincial del Cañar se efectuó el encuentro que duró casi tres horas, donde se anunció, que mañana se prevé una reunión con Iván Granda, secretario Anticorrupción y a quien ha delegado el Presidente de la República, Lenin Moreno, para tratar el tema.

Esto, mientras que anticiparon que, si el Gobierno no rectifica dicha decisión, saldrán a las calles para protestar, pues estaría en juego la economía de muchas de las familias de ambas provincias que se dedican a la ganadería.

Posturas

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que fue una sorpresa escuchar desde el Gobierno la comercialización del suero de leche en polvo, cuya decisión “totalmente equivocada afecta a tan importante sector de la provincia y del Austro”. Dijo que los alcaldes de la provincia “brindamos todo el respaldo a los ganaderos, y si lo es necesario, estaremos en las calles o en Quito rechazando esta medida”.

Por su parte, José Fajardo, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Cañar, expresó que la ganadería es un trabajo “muy sacrificado, las inversiones son bastante grandes y toma tiempo. No podemos cambiar de actividad; apoyamos la propuesta de que se elimine totalmente la utilización del suero en líquido o polvo”.

Pidió a los asistentes al encuentro que se organicen en cada uno de sus sectores, porque no cederán al pedido. “No queremos dialogar con mandos medios, sino directamente con los de la Presidencia, porque la estrategia que manejan es mandar funcionarios, y lo informes no llegan nunca”.

De su lado, Humberto Yauri, presidente de Fedelegleche del Cañar, mencionó que siempre se ha “peliado” para que no ingrese el suero de leche en el país. Comentó que el suero debería ser utilizado mejor como fertilizante para los campos, “y no para darnos de beber como un residuo”.

Pérdidas

El prefecto Pacheco manifestó que el Gobierno autoriza el suero de leche en polvo que a penas lleva un 10% de nutrientes en relación con la leche pura que tiene un 100% que ha hecho que la gente del campo, más allá de la pobreza, vivan más años que los de la ciudad, porque son bien alimentados.

Pacheco explicó que dos centavos cuesta el litro de leche líquida, mientras que el litro de leche pura 43 centavos. “Cuando se comercialice el suero de leche en polvo las personas la preferirán por ser más barata, a pesar de que no tenga nutrientes, por la difícil situación económica que afronta el país. (BPR)-(I)

 

Fuente: www.https://ww2.elmercurio.com.ec