800 estudiantes de psicología atienden a personas con problemas emocionales provocados por el COVID-19, dice María Paula Romo

220

Para palear el estrés psicológico al que están sometidos los ecuatorianos debido al aislamiento obligatorio decretado para reducir el número de contagios de COVID-19 en el país, la ministra de Gobierno, María Paula romo, informó, este 15 de abril a través de una rueda de prensa, que 800 estudiantes de psicología de 17 universidades están atendiendo a personas a través del número de emergencia 171 desde hace dos semanas.

Señaló que el servicio está abierto para toda la ciudadanía incluyendo al personal de la “primera línea” como médicos, enfermeras, policías.

Personal de salud en Ecuador estaría al borde de sufrir ataques de pánico, ansiedad y depresión por COVID-19
“Seguramente para el personal de salud estos días son muy duros, para policías también, el equipo de criminalística, para quienes recojen los cuerpos. Además, también empieza a ser un tema de preocupación para la población en general”, dijo.

La funcionaria afirmó que esta línea de ayuda también está atendiendo temas de violencia intrafamiliar: “Las implicaciones que tiene la incertidumbre, la preocupación, el encierro”.

El Municipio de Guayaquil también habilitó el servicio gratuito de telepsicología a través del número 04-372-7830. La línea puede ser usada por ciudadanos a nivel nacional. Noventa profesionales de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos prestan sus servicios en este número.

El domingo pasado EL UNIVERSO publicó un reportaje sobre la falta de apoyo psicológico al personal médico.

Varios expertos en salud mental recomendaron establecer departamentos de psicología en los hospitales para dar apoyo emocional a los especialistas que están tratando directamente con pacientes contagiados de COVID-19. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/15/nota/7814310/800-estudiantes-psicologia-atienden-personas-problemas-emocionales