Por qué el “Loco” Marcelo Bielsa es el entrenador más influyente del fútbol actual

0
47

Pep Guardiola y Mauricio Pochettino son dos de los principales protagonistas en la era de los superentrenadores en el fútbol inglés, pero ninguno de los dos se considera “el mejor”.
Ese adjetivo tampoco recae en José Mourinho, Arsene Wenger, Antonio Conte o Jurgen Klopp.
Somos una generación de entrenadores que somos sus discípulos”
Mauricio Pochettino
Para ellos sólo hay una persona que puede ser merecedora de una afirmación tan contundente y mantener un perfil tan bajo, camuflado entre los colores de un modesto club del norte de Francia.
Su nombre es Marcelo Bielsa, el Loco.
El técnico argentino no tiene una vitrina de trofeos para sustentar lo que opinan sus compañeros de profesión, pero no hay otro entrenador en el fútbol actual que haya tenido tanta influencia como el oriundo de Rosario.
Mentor y “padre”
“Mi admiración por Marcelo Bielsa es inmensa”, dijo Guardiola.
El entrenador del Manchester City viajó a Argentina en 2006 cuando buscaba dar sus primeros pasos en el banquillo y desde entonces los dos son amigos y profesan mutuo respeto profesional.

Bielsa y Pep Guardiola se enfrentaron dos veces en La Liga en España, con dos victorias para el técnico catalán y dos empates.
“Él hace a los jugadores mucho mejores y me ayudó mucho con sus consejos”, reconoció el entrenador catalán que ganó todo durante su época en el Barcelona.

“Estoy seguro que su influencia en el Lille, en el club y en los jugadores, será muy grande. Impresionante. Estoy muy seguro de eso”, dijo sin dudar.
Pochettino, por su parte, nació en Murphy, un pequeño pueblo al norte de Buenos Aires. El que fuera defensor de la selección argentina entró en el radar de Bielsa mucho antes de vestirse con la albiceleste, a los 14 años.
“Es como mi padre futbolístico”, afirmó sin titubear el actual entrenador de Tottenham.
“Somos una generación de entrenadores que somos sus discípulos”, afirmó en el canal deportivo francés SFR Sport.

Mauricio Pochettino (izquierda) jugó con la selección argentina bajo las órdenes de Bielsa entre 1998 y 2004.
“De la manera en la que siente el fútbol, la pasión que tiene por el fútbol, creo que todos los absorbimos de él”.
Pochettino se refiere a una lista larga de entrenadores argentinos que que se han moldeado siguiendo los ideales de Bielsa por el balón.
Jorge Sampaoli (seleccionador de Argentina y campeón de la Copa América con Chile en 2015), Diego Simeone (Atlético de Madrid), Gerardo Martino (Atlanta United) y Eduardo Berizzo (Sevilla) han mencionado a Bielsa como la mayor influencia que tienen en la forma que juegan o sistemas que utilizan.
Pochettino ganó el título de la liga argentina, con 18 años, bajo las órdenes de Bielsa con el Newell’s Old Boys en 1991 y alcanzó la final de la Copa Libertadores al año siguiente, perdiendo con Sao Paulo en la definición por penales.

Eso marcó un hito en la historia de un club que está lejos de ser considerado entre los grandes del fútbol argentino.

Argentina perdió con Brasil en la definición por penales en la final de la Copa América en 2004, jugada en Lima, Perú.
Una de las primeras muestras de su particular estilo llegó en esa época, cuando le exigió a sus jugadores que preparan un informe del rival y que lo presentaran frente al resto de la plantilla.
En una época donde no había internet, también les pedía que leyeran la crónica de por lo menos tres medios de comunicación sobre el partido, así como la histórica revista El gráfico.
Misterioso e impredecible
Bielsa es percibido por la mayoría de aficionados y periodistas como una figura misteriosa, reacio a dar entrevistas, que sólo se comunica a través de las conferencias de prensa previa y post partido.
También es impredecible.
El año pasado renunció como entrenador del Lazio sólo dos días después de asumir el cargo.
Y la temporada anterior dejó al Olympique de Marsella después del primer partido de la temporada.
¿Pero cómo se puede considerar uno de los mejores técnicos del mundo con un colección de títulos relativamente pequeña?
Tres ligas en Argentina en los años 90 y una medalla de oro olímpica en 2004 es de lo único que se puede vanagloriar.
Lo que se suma a una larga lista de decepciones en finales.

El último título ganado por Bielsa fue en 2004, la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas.
A sus órdenes Argentina perdió la final de la Copa América en 2004, Newell’s cayó en la mencionada Libertadores y el Athletic de Bilbao terminó como subcampeón en la Liga Europa y en la Copa del Rey de 2012.
Eso sin mencionar que humillante salida de la Albiceleste en la primera ronda del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002.
Para Guardiola esos datos son irrelevantes.
“Somos juzgados por eso, de cuánto éxito tenemos, del número de títulos que hemos ganado, pero eso es mucho menos importante que cómo él ha influenciado el fútbol y sus jugadores”, resaltó.
“No he conocido a nadie, a ninguno de sus exjugadores que no hable bien de él. Ellos están agradecidos sobre su influencia en sus carreras”.
Familia
Para saber de lo que hablan Guardiola y Pochettino, el programa de la BBC World Football viajó hasta Lille para seguir los primeros pasos de la nueva aventura del Loco.
Además de recibir a sus jugadores al ritmo de un tango, Bielsa les preparó 20 habitaciones en el campo de entrenamiento en Domaine de Luchin.

Lille venció al Nantes 3-0 en la primera fecha de la Ligue 1 la semana pasada.
La idea fue que no sólo se entrenaran, sino que vivieran todos en un mismo lugar.
“Comenzamos la pretemporada el 19 de junio”, contó el extremo del Lille Anwar El Ghazi.
“Los primeros dos días fueron pruebas, pero después de eso vino el trabajo duro. Entrenamos a las 10 de la mañana y una segunda sesión a las 6:30 de la tarde. Comemos aquí, dormimos y hacemos todo aquí”.
“Son simplemente cuartos con aire acondicionado y electricidad. Si quiere ducharte tienes que ir a los vestuarios y tenemos una sala con Playstation y tenis de mesa.
“El entrenador dijo que tenemos que ser una familia unida y cuando comemos juntos, dormimos en el cuarto junto al de tu compañero te conviertes en una familia. Somos como hermanos ahora”.
Intensidad
Uno de los impulsores de la contratación de Bielsa fue un antiguo vicepresidente del Barcelona, Marc Ingla, quien es ahora director general del Lille.
Ingla fue una de las piezas clave en la contratación de Guardiola por el Barcelona en 2008 y trabajar con Bielsa los transporta para aquella época.
“Me recuerda a Guardiola a veces en la manera que tiene una intensidad al límite”, le dijo Ingla a la BBC.
“Jugar siempre al límite genera estrés en los sistemas, pero creo que es bueno presionar a todos y cualquier destalle para hacernos mejor. Tantos los jugadores como el club o la infraestructura en el campo de entrenamiento”.

Bielsa transformó a la selección chilena de fútbol, dese el sistema de juego hasta la manera de entender el fútbol
El Ghazi reconoce que es un poco diferente, que “puede ser muy agresivo y gritarle a la gente, pero luego está calmado en silencio”.
“Exige a todos hasta el límite. Por ejemplo, tenía un porcentaje de grasa en el cuerpo del 10% o 11% y ahora está en un 8%”, cuenta.
“Entrenamos mucho, es físicamente y mentalmente muy duro. Haces el tipo de acciones que tienes que hacer sobre el campo. Entrenamos como si fuera un partido verdadero, como los pases que harías en los juegos, ese tipo de cosas”, asegura.
“Los entrenamientos son muy diferentes a los que yo había experimentado en el Ajax. No hacemos juegos de posición y no hacemos muchos partidos durante las sesiones de entrenamiento”.
Investigación
Bielsa es conocido por su obsesivo uso de los videos para preparar los partidos, algo que ha implementado en todos los sitios por los que ha pasado, incluido Lille.
Así lo recuerda el recién fichaje del Manchester City, Benjamin Mendy, quien coincidió con el entrenador argentino en el Marsella.
“Me hizo devorar videos como nadie lo había hecho”, le contó Mendy a la revista francesa Onze Mondial.

Mendy se convirtió en el defensor má caro de la historia al fichar esta temporada por el Manchester City.
“Al principio me ponía frente al video y yo me quedaba dormido. Pero él igual estaba contento. Eso me impactó. Después de un tiempo dejé de dormirme y me dije: ‘Está bien, mira por lo menos dos mimutos’. Y lo hice”, recuerda.
“Luego él me hablaba y yo le hablaba y analizábamos los movimientos juntos. Una vez me dijo: ‘Viste, fue por eso que te dejaba dormir, dormías, dormías y dormías, pero el día que decidiste ver tú mismo te interesaste. Si te hubiera presionado, no lo hubieras hecho’… Marcelo es demasiado bueno”, concluyó Mendy.
Cuando llegó a Bilbao vio todos los partidos de la temporada anterior. Dicen que hizo lo mismo cuando llegó al Marsella, pero hasta 13 veces.
Emoción
Uno de los trabajos que más se le reconocen a Bielsa fue la transformación que implementó en la selección chilena, que se ganó la admiración internacional al jugar con una formación 3-3-1-3 de clara vocación ofensiva y presión alta en el campo.
En marzo de 2012, los aficionados de Manchester United aplaudieron al Bilbao por su sorprendente actuación en la ida de los octavos de dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Bielsa, Gerard López, Luis Campos y Marc Ingla en el complejo de entrenamiento Domaine de Luchin.
“Con Marcelo a cargo, no debemos ser tímidos de decir que lo que queremos es lograr el mejor fútbol, con el mejor entrenador para hacerlo”, dijo Ingla.
“Eso es espectacular, ofensivo, un estilo ganador y creemos que él puede ser el gran ejecutor de nuestro plan”, agregó.

“Queremos emocionar a la tribuna y sorprenderlos con una fútbol espectacular de presión”.
Para ello la apuesta también es un equipo joven.
El promedio de edad del Lille en su primar partido de la temporada fue levemente superior a los 23 años, teniendo el más viejo del equipo apenas 26.

Alex Ferguson describió al Bilbao de Bielsa como el equipo con el “más alto nivel de trabajo de todos los que había visto en Europa” cuando perdió en Old Trafford.
Eso es algo que ha tenido una gran influencia en la filosofía de Pochettino.
“Fuimos a buscar a Marcelo porque él es el mejor entrenador para desarrollar a jóvenes talentos hasta su máximo potencial”, agregó Ingla.
“Es la persona perfecta para nuestra visión”.
En 2014, Bielsa predijo que Mendy llegaría a ser uno de los mejores laterales del mundo y tras su gran campaña año la pasada temporada con el Mónaco fue adquirido por el Manchester City por cerca de US$80 millones.
Misma palpitación que tuvo hace muchos años mientras dormía y que lo hizo levantarse de la cama para ir hasta la casa de Pochettino a las dos de la mañana para preguntarle a sus padres si podía ver las piernas de su hijo.
Bielsa dijo entonces que lo fichaba porque le parecía que el adolescente lucía como futbolista.
“Sí, eso fue lo que pasó”, reconoció Pochettino a la revista Sport Magazine.
“Me levanté en la mañana y mi mamá me contó. Yo le dije ‘sí, claro, fue en tus sueños, ¿qué tomaste antes de irte a dormir?’”.
El resto es historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here